Vuelve este domingo la Orquesta Sinfónica de Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez, brindará un concierto dominical este 17 de noviembre a las 12:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá, evento que será gratuito con pase, mismo que puede solicitarse en la taquilla del recinto histórico.
Los asistentes podrán disfrutar de este concierto de la OSO, que interpretará la obertura “Primavera” del mexicano Joaquín Beristáin; posteriormente el pianista invitado Antonio Manzo brindará el “Concierto para piano número 21” de Wolfgang Amadeus Mozart, ejecutado por los movimientos “Allegro Maestoso”, “Andante” y “Allegro Vivace Assai”.
Después de un breve intermedio, se escuchará la obertura “La italiana en Argel” de Gioachino Antonio Rossini y para finalizar “Capricho español” de Nikolái Rimski-Kórsakov que constará de cinco movimientos: “Alborada”, “Variación”, “Alborada”, “Escena y Canto Gitano” y “Fandango Asturiano”.
Joaquín Beristáin nació en la Ciudad de México en 1817, inició sus estudios musicales a temprana edad, mostrando talento, dedicación y disciplina. Casi toda su producción musical fue realizada entre 1837 y 1839, año en que murió.
El “Concierto para piano número 21” de Wolfgang Amadeus Mozart, fue completado el 9 de marzo de 1785 y estrenado un día después en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, concierto promocionado por él mismo. El primer movimiento “Allegro maestoso” muestra una autonomía y una inspiración en su ritmo, según los expertos.
La melodía “La italiana en Argel” de Rossini -cuando éste tenía 21 años- es una ópera bufa o cómica que fue estrenada el 22 de mayo de 1813 en el teatro San Benedetto de Venecia; expertos en temas operísticos dicen que Rossini afirmó haberla creado en dieciocho días. La música es enérgica, alegre y melodiosa en toda la obra, talento de Rossini para expresar la comedia a través de la música.
La obra orquestal “Capricho español” fue creada en 1887 por el compositor, director de orquesta y pedagogo ruso, Nikolái Rimski-Kórsakov; el título original es “Kaprichchio na ispánskiye temy”, literalmente “Capricho sobre temas españoles”. El espectador disfrutará de un inicio brillante y alegre, que pronto se desvanece, haciendo la entrada el violín para que después aparezca el sonido inconfundible de los cornos anunciando un nuevo movimiento.
Este concierto sinfónico es gratuito, los boletos pueden pedirse en taquilla. Las puertas del Teatro Macedonio Alcalá se abren media hora antes de cada concierto; y se reserva la entrada de los asistentes ante la capacidad del recinto, por lo que pide ser puntuales.
No Comment