Artes EscénicasDía a DíaMúsicas

Recital con sabor a Oaxaca con las “Mujeres del Viento Florido” y Alejandra Robles 

La propuesta ofrecerá una única presentación, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo sábado 5 de marzo.

Ciudad de México, Méx.- Bajo la dirección musical de Leticia Gallardo, la Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” y la cantante Alejandra Robles “La Morena”, ofrecerán un concierto especial titulado Por las que nunca tendrán voz, el próximo sábado 5 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” se formó en 2006.

Dicho concierto es parte del ciclo Nosotras Somos Memoria, y se trata de un recital con sabor a Oaxaca, “dedicado especialmente a aquellas mujeres que murieron en la lucha por la igualdad, pero también por las mujeres indígenas que por sus usos, costumbres y tradiciones nunca tendrán voz”, dice la directora musical Leticia Gallardo.

Esta será la primera vez que en la capital del país compartan el escenario la popular banda femenil y la cantante Alejandra Robles, una mujer de origen afrodescendiente que ha dado voz a muchas mujeres silenciadas. La idea es, y juntas, hacer una fiesta para cantar y bailar, pero también recordar que “ya no estamos todas”.

Con la dirección escénica de Aline de la Cruz, cuarenta niñas y jóvenes mixes harán cantar sus saxofones, clarinetes, flautas, trombones y percusiones al ritmo de los sones oaxaqueños más reconocidos, acompañando la voz de “La Morena”, quien hará gala de su origen de la Costa Chica y de su formación académica en Europa.

El concierto Por las que nunca tendrán voz incluirá canciones populares como Flor de piña, Mujeres del viento florido, El feo, Alingo lingo, La bruja, Naila y, por supuesto, La Llorona y Dios nunca muere, entre otras piezas musicales que traerán la Guelaguetza y la esencia de las tradiciones culturales oaxaqueñas hasta el corazón de la Ciudad de México.

La Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” se formó en 2006 por la inquietud de estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Mixe de Oaxaca, de crear un conjunto municipal que trascendiera en un ámbito que era exclusivo de los hombres.

Leticia Gallardo Martínez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec e integrante original del grupo, se convirtió en maestra y directora de la banda en 2009. En la actualidad la agrupación reúne a niñas y jóvenes de diferentes edades, y su singularidad es haber creado un sonido muy característico a partir de la mezcla de instrumentos de viento como flautas, clarinetes, trompetas, saxofones, trombones y tubas, además de percusiones.

A la fecha, la agrupación se ha presentado en múltiples eventos musicales en comunidades de todo Oaxaca, así como en ciudades de Puebla, Morelos y la capital del país, entre otras entidades, y acompañado a diferentes cantantes de nivel internacional como Mon Laferte y Lila Downs. Tiene en su haber dos grabaciones: Mujeres y Viento florido: homenaje a compositores tradicionales oaxaqueños.

A lo largo de su historia ha recibido desde jóvenes de 12 años hasta mujeres de 45; desde estudiantes, hasta madres de familia. Y no solo se dedican a los instrumentos, pues muchas de ellas componen y hasta dirigen la banda. Y es que, para ellas, «el arte sonoro es nuestra esencia», asegura Gallardo.

Y expresa: “Nuestra intención es que la música se mantenga viva, a la par de nuestro idioma ayüük y nuestra vestimenta”, aunque entre sus principales logros está el haber logrado “nivelar las condiciones entre los géneros, demostrándole a todas las mujeres que ellas también tienen derecho a hacer música”.

Originaria de Oaxaca, Alejandra Robles “La Morena” es una prolífica cantante y bailarina. Orgullosa de sus raíces afro-mexicanas se ha adentrado en los sonidos de su tierra. A los 15 años inició sus estudios de Canto y Danza Contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. En 2000, viajó a Francia y asistió al Conservatorio de Música de París y se graduó como cantante de Ópera en la Escuela de Música de la Universidad Veracruzana. Cuenta con dos discos: La Malagueña (2005) y La Morena (2008), así como ha participado en diversas compilaciones y ha realizado múltiples colaboraciones artísticas.

La propuesta musical se presenta en el marco de la primera edición del ciclo Nosotras somos memoria, el cual subraya la lucha histórica de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como la libre expresión, equidad, justicia social y libertad.

Por las que nunca tendrán voz, concierto a cargo de la Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” y Alejandra Robles “La Morena”, se llevará a cabo el próximo sábado 5 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta y Primer Piso Central, $450; Primer Piso Lateral, $400; Anfiteatro, $300, y Galería, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

 

Previous post

Con dos exposiciones mostrarán Proyectos con Centros Penitenciarios de Oaxaca 

Next post

La voz poderosa de Lila Downs llegará al Palacio de Bellas Artes

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura