Músicos Oaxaqueños llenan de ritmo el Complejo Cultural Los Pinos
Ciudad de México, Méx.- Estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) ofrecieron un magno concierto en el Complejo Cultural Los Pinos. La presentación que inició después de mediodía se extendió cerca de dos horas, tiempo en el que la fiesta y algarabía se desataron al ritmo de compositores clásicos oaxaqueños como Chuy Rasgado y Álvaro Carrillo, además de música de Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade, entre otros.
Bajo la tutela del director artístico Luis Enrique Díaz Martínez, los músicos del CECAM iniciaron su presentación con la interpretación de Mis raíces, del compositor Eleazar Hernández.
Más tarde, y bajo una lluvia de aplausos y coros que pedían una canción más, la orquesta cerró con la emotiva interpretación de Dios nunca muere, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá.
Carmelo Díaz, joven saxofonista de 17 años, expresó su satisfacción tras haber vivido la experiencia de tocar en lo que antes fue la Residencia Oficial y que ahora es un espacio abierto al público y a las artes: “Aunque, cuando uno de niño es muy soñador, nunca creí que iba a tocar aquí. Ahora que ya ocurrió, sé que será un gran logro y una gran experiencia para nuestro trabajo futuro”, afirmó.
El concierto que se llevó a cabo en la explanada de la Galería Histórica fue gratuito y contó con la asistencia de más de 300 personas, entre ellas Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, así como de Homero Fernández, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos.
Más de 100 niños y jóvenes músicos de diversos municipios de Oaxaca, incluyendo los estudiantes del CECAM, se encuentran de visita en la Ciudad de México. Este tipo de agrupaciones son de gran trascendencia para la entidad, tienen el objetivo de difundir la música tradicional oaxaqueña, se conforman de niños y jóvenes.
No Comment