La gala de opera presentará a autores Mexicanos de los siglos XIX y XX, en el Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México, Méx.- Con obras de autores mexicanos, representativas de los siglos XIX y XX, se presentará la Gala de Ópera Mexicana el domingo 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México y el 75º aniversario de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, junto con solistas invitados, bajo la conducción de Iván López Reynoso, participarán en el concierto que se realizará como parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, con los protocolos sanitarios establecidos para resguardar la salud del público, artistas y trabajadores.
Destacó que el año pasado, por motivo de la contingencia por la COVID-19, no fue posible presentar Ambrosio, de José Antonio Guzmán, y este año ocurrió lo mismo con Motecuhzoma II, de Jesús Echeverría, debido a que se trata de obras cuyo formato mayor no pueden ser presentadas con las actuales restricciones de número de personas en el escenario, debido a las medidas sanitarias que rigen al Palacio de Bellas Artes.
Por su parte, el director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Iván López Reynoso, señaló que “se trata de una Gala de Ópera Mexicana que integra una muestra que caracteriza a la creación operística de los siglos XIX y XX. En muchas de ellas, las más tempranas, se advierte toda la influencia europea que predominó en el siglo XIX y principio del XX. De hecho, el programa comprende dos obras mexicanas cantadas en italiano y en francés”.
El programa incluye obras reconocidas a nivel internacional: Los compañeros de la hoja, de José Francisco Vásquez (1896-1961); Anita e Ildegonda, de Melesio Morales (1838-1908); Edith, de Estanislao Mejía (1882-1967); La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo (1912-1958); Atzimba, de Ricardo Castro (1864-1907); Keofar, de Felipe Villanueva (1862-1893); Alicia, de Federico Ibarra (1946), y La Güera Rodríguez, de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994); de este corpus operístico se ofrecerán arias, escenas y partes orquestales.
La Güera Rodríguez se ubica temporalmente en el periodo de Independencia, con la ilustre María Ignacia Rodríguez de Velasco como protagonista. Los compañeros de la hoja está inspirada en la novela costumbrista de folletín de Luis G. Inclán, publicada entre 1865 y 1866, y comparte con Anita el contexto bélico de la intervención francesa en territorio mexicano.
La mulata de Córdoba, con libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo, cuenta la conocida leyenda virreinal de la mujer que escapa de la cárcel a bordo de una embarcación dibujada en la pared. Atzimba se remonta a la época de la Conquista y mantiene un paralelismo con Edith —con libreto en francés de E. Guinand— e Ildegonda, pues las tres relatan historias de amores imposibles en contextos de conflictos armados, aunque en temporalidades disímiles.
Por su parte, la trama de Keofar, ópera de 1893 sobre un libreto de Gonzalo Larrañaga, narra la conspiración política de un grupo anarquista ruso contra un tirano. Finalmente, Alicia está basada en las famosas novelas de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.
Ocho serán los solistas que participarán en esta Gala de Ópera Mexicana, talentos mexicanos con carreras sobresalientes: las sopranos Dhyana Arom, Enivia Muré y Zaira Soria; la mezzosoprano Frida Portillo; los tenores José Manuel Chú y Víctor Hernández; el barítono Armando Gama y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia. A este elenco se unen el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo las direcciones coral de Luis Manuel Sánchez y concertadora de Iván López Reynoso.
Después de compartir que recién se ha presentado en una gira de conciertos en España, conminó al público a que asista al recinto de mármol, porque “no es lo mismo estar físicamente que en pantallas. Para un artista estar fuera del escenario es como estar falto de aire o de alimento. Agradecemos que se vuelvan a retomar estas actividades”.
El tenor José Manuel Chú resaltó que “esta una gran oportunidad para todos, especialmente para mí que es la primera vez que cantaré ópera mexicana”. El tenor radicado en Culiacán, Sinaloa, expresó que la pandemia obligó a los cantantes a reinventarse: “con un grupo de amigos cantantes de Sinaloa, surgió la idea de hacer grabaciones con una banda, bajo el nombre Sinaloenses de cuidado, proyecto que nos permitió mantenernos activos”.
Como medidas sanitarias para la realización de este concierto, tanto la Orquesta como el Coro del Teatro de Bellas Artes se presentarán con cubrebocas y escudos acrílicos, así como en formatos reducidos, premisa que fue considerada también para la integración del programa y desde los ensayos preparatorios; asimismo, las y los solistas cantarán con escudos acrílicos protectores para sus interpretaciones.
Las secciones de luneta y anfiteatro podrán tener una ocupación de 30%, y el concierto durará aproximadamente 50 minutos. Habrá filtros sanitarios en todas las entradas al recinto, tanto para artistas y personal del INBAL, como para el público. Se solicitará a los asistentes el uso permanente de cubrebocas y evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones. El programa de mano estará disponible a través de un código QR en la entrada del inmueble.