Artes EscénicasDía a DíaMúsicas

El ensamble musical Kumantuk Xuxpë celebra la vida del IAGO

El concierto se realizará el sábado 25 de noviembre a las 18 horas en el IAGO con sede en Macedonio Alcalá 507.

Oaxaca, Oax.- En el marco del 35 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), llega a la capital oaxaqueña el colectivo multidisciplinario Kumantuk Xuxpë, ensamblé de origen mexicano que reúne la música, la poesía, la gráfica y la manipulación de visuales en tiempo real. Esta cita se realizará este sábado 25 de noviembre a las 18 horas en el IAGO de Macedonio Alcalá 507.

Fundado por Benjamín Garcia, trompetista de la sierra Ayuujk en Santa Maria Tlahuitoltepec, Oaxaca, y Roa Martínez, productor musical del Estado de México en Ciudad Nezahualcóyotl, Kumantuk Xuxpë es un proyecto audiovisual de exploración multi sensorial que nos conduce de la tradición oral mixe a la música electrónica. Somos una hibridación de tradiciones locales exploraciones globales.

Kumantuk Xuxpë es un colectivo multidisciplinario de origen mexicano donde convergen la música, la poesía, la gráfica y la manipulación de visuales en tiempo real. Explora fusiones y sonoridades partiendo de la oralidad y la cosmovisión del pueblo Ayuujk fusionado con la urbanidad del México contemporáneo y la música electrónica.

“El nombre de la banda tiene su origen en un mito mixe: Kumantuk es un personaje que de día se cree que es una persona normal, pero después de la media noche, se cree que se transforma en un ser descabezado que vive de la sangre. Por otro lado, “xuxpe” quiere decir músico, entonces el nombre en castellano se refiere a perder la razón por la música”.

ACERCA DEL IAGO

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca fue el primer espacio cultural que fundó el pintor Francisco Toledo en la ciudad de Oaxaca en noviembre de 1988. El IAGO es una institución que aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica. Es un centro cultural con dos sedes, una biblioteca especializada en arte con más de 50 mil libros, un taller de producción editorial, una fonoteca, un archivo de material audiovisual y espacios de exposición en las dos sedes.

El IAGO alberga una de las colecciones de artes gráficas más importantes de México y Latinoamérica. Entre las que destacan las bibliotecas particulares de Rufino Tamayo (quien inspiró este lugar), de Sergio Hernández y el poeta Víctor García. Para el IAGO la libertad es importante, es de las pocas bibliotecas de estantería libre, donde el usuario puede recorrer los libreros y tomar lo que considere adecuado para su consulta.

Previous post

José Clemente Orozco, uno de los pilares del muralismo mexicano

Next post

Otorgan a Eduardo Pérez Espinosa el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila 2023

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura