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Convocan al Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2022

La admisión de las obras será en línea y finaliza el lunes 12 de septiembre a las 18:00 horas Se invita a jóvenes compositores a crear una obra inspirada en los géneros de la música popular y tradicional

Ciudad de México, Méx.-  Con la finalidad de impulsar entre jóvenes compositores la creación de música nueva y enriquecer su formación con el conocimiento de los géneros de la música popular y tradicional, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) invitan a las y los compositores menores de 40 años a participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2022, el cual se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La admisión de las obras comenzará a partir de la publicación de esta convocatoria y finalizará el lunes 12 de septiembre de 2022 a las 18:00 horas. Su registro se podrá hacer en línea en la página www.patronato-ccrc.org.

Para el maestro Arturo Márquez “la excelencia del concurso se sustenta en el talento de las nuevas generaciones para integrar de una manera profunda y contundente las raíces de la vasta geografía musical de México en su universo composicional. Una inmersión que, como escribió Igor Stravinsky, “no es el testimonio de un pasado transcurrido, es una fuente viviente que anima e informa el presente”.

Lanzado por vez primera en 2014, este certamen, al tiempo de reconocer la relevancia de la obra del maestro Arturo Márquez, alienta a las y los compositores a crear una pieza original para orquesta de cámara que tenga una duración de 10 a 20 minutos. Las y los aspirantes deberán ser de nacionalidad mexicana, sin importar el país de residencia, o de ascendencia mexicana que radiquen en Estados Unidos, y que tengan o hayan tenido una madre, un padre, una abuela o un abuelo mexicanos.

El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara premiará hasta tres obras, cada una con $100,000.00 (cien mil pesos 00/100, moneda nacional). El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral AC cubrirán el monto de los reconocimientos por partes iguales.

Las composiciones seleccionadas se interpretarán en el concierto de premiación, que se realizará en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la fecha y forma que señalen las instituciones convocantes.

Edición tras edición, en el certamen ha participado un jurado integrado por personalidades de reconocida trayectoria, de todas las tendencias y estilos en el ámbito de la música de concierto.

Javier Álvarez, Eduardo Angulo, Leticia Armijo, Leonardo Coral, Luis Jaime Cortez, Jesús Echevarría, Héctor Infanzón, Jorge Ritter, Marcela Rodríguez, Gerardo Tamez, Sergio Ramírez Cárdenas, Samuel Zyman, María Luisa Solórzano, Eduardo García Barrios, Ernesto Anaya, Lilia Vázquez Kuntze y Arturo Márquez son sólo algunos de los maestros que han aportado sus conocimientos y experiencia en la elección de los concursantes ganadores, así como de los merecedores de la mención honorífica.

El fallo del jurado se dará a conocer en noviembre de 2022, y se publicará en las respectivas páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral AC (www.patronato-ccrc.org) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (www.inba.gob.mx).

Las piezas participantes enriquecen el repertorio de la música mexicana de concierto, y reconocen la gran tradición musical que existe en nuestro país.

Los jóvenes compositores tanto premiados como seleccionados para menciones honoríficas han sido: Édgar Adán Ramírez Mora, Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, Juan Pablo Contreras Palomar, Sabina Covarrubias Acosta, Arturo Alfonso Flores Barragán (2014); Arturo Alfonso Flores Barragán, Rodrigo Lomán, Julio Alberto Gándara García, Rodolfo Henkel Guerrero (2015); Víctor Daniel Castro Escobar, Horacio Fernández Vázquez, Gustavo Adolfo Larrea González, Arodi Martínez Serrano, Diego Adrián Jiménez Villagrana (2016); Pablo Martínez Teutli, Rodrigo Martínez Torres, Ángel Aguilar Vásquez, Rodrigo Lomán (2017); José Eduardo Muñoz Muñoz, Yovanni Flores López, Guillermo Alzúa Álvarez, Edgar Bernardi Ortega Padrón, Ulises Odín Zamorano Reyes (2018); Rogelio Ramírez Sánchez, Mario Eliud Mejía Hernández, Alexander Philip Daniels Torres, Andrea Chamizo Alberro, Eric Estrada Valadez (2019); Uriel Hernández Callejas, Johan González Morales, Omar Arellano Osorio, Gerardo Sánchez Rodríguez, Ángel Lerma Jiménez (2020); Nubia Melina Jaime Donjuan, Juan Pablo Ontiveros Vázquez, Fernando Macías Sánchez, Carlos Lavín Martínez Pérez Gavilán (2021).

Para más información, consultar las bases de la convocatoria en las páginas www.patronato-ccrc.org y www.inba.gob.mx.

El maestro y sus danzones

El músico sonorense Arturo Márquez (1950) estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en el Taller de composición del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en el Instituto de las Artes de California. Sus obras incorporan temas y motivos latinoamericanos, como ocurre con sus danzones para orquesta, los cuales son del agrado general, especialmente Danzón Núm. 2, una de las obras mexicanas más tocadas en espacios internacionales.

Ha sido becario por los gobiernos de Francia y México, y entre las condecoraciones recibidas destacan las medallas de Bellas Artes, MozartDr. Alfonso Ortiz Tirado, así como los premios California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award y el Nacional de Ciencias y Artes 2009; actualmente es vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

En agosto de 2021 realizó el estreno mundial de su obra Fandango en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, con la Orquesta de Los Ángeles y la batuta de Gustavo Dudamel“Esta obra es un concierto de violín hecho con base en toda la experiencia personal y de investigación que he realizado sobre el género, desde los fandangos en Veracruz y la Ciudad de México, a los huapangos de la Huasteca, Querétaro e Hidalgo”, explicó el maestro.

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Staff Santa Cultura

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