YO NACÍ COMO ARTISTA EN OAXACA: SHINZABURO TAKEDA
Por José Luis PÉREZ CRUZ / Mala ALVARADO
Oaxaca de Juárez, Oax.- “Oaxaca es mi tierra natal, espiritualmente desde luego. Yo nací como artista en Oaxaca cuando encontré su belleza en la costa”, expresó en entrevista para Santa Cultura el maestro Shinzaburo Takeda, artista plástico de origen japonés que, siendo hijo de campesinos y un buen observador, desde un principio se sintió identificado con Oaxaca.
Desde su taller en San Andrés Huayápam, el maestro Takeda compartió que tras su arribo a México en 1963, él estaba buscando una cultura de tierra, como la suya; fue en Oaxaca donde la encontró: “por eso yo escogí Oaxaca para vivir”.
No obstante, reconoce que para lograrlo, primero tiene que entender qué es ese mañana para los jóvenes, “esa es una pregunta para mí que al mismo tiempo debo respondérsela a ellos para decirles este es su futuro. Yo me tenía que autocriticar pensando qué cosa puedo dar”.
Así, la vida de Takeda está en Oaxaca. Confesó que a lo largo de los años, varias personas lo han invitado a otros lugares para pintar, como a Guadalajara por ejemplo, “pero allá no tengo ánimo de pintar, en cambio cuando estoy en Oaxaca siempre hay ánimo”.