Día a DíaLiteratura

Surge en azotea la Biblioteca de Anomalías Editoriales

Alberga una colección de publicaciones de diversos países, que proponen experiencias de lectura no convencionales, además será casa de talleres relacionados con lo editorial y de otros eventos culturales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El pasado jueves 10 de junio, a las 18:56 horas, en la azotea de una casa habitación del Centro de la ciudad de Oaxaca, abrió sus puertas la Biblioteca de Anomalías Editoriales, proyecto iniciado hace un par de años en la Ciudad de México, en la en la antigua sede del Laboratorio Editorial Esto Es un Libro (hoy radicado en la capital oaxaqueña).

En un futuro, este espacio externo será también sede de talleres y eventos culturales de diversa índole.

El objetivo general de este espacio abierto al público (previa cita) es –desde su origen– exponer libros y publicaciones no convencionales al asombro de los lectores más curiosos, que buscan experiencias de lectura distorsionadas, desbordadas o intencionalmente enrarecidas, en un espacio desinstitucionalizado, donde no aplica la rígida normatividad que caracteriza al modelo bibliotecario más tradicional.

 

Más de 300 publicaciones en su mayoría independientes, acopiadas desde Japón hasta Tierra de Fuego, pasando por Palestina y Cuba, exponen sus peculiaridades a través del formato, los materiales, su distribución, sus propuestas de manipulación, su intencionalidad o su inminente destino.

La Biblioteca de Anomalías es un patio de juego para diseñadores editoriales, editores, autores, ilustradores, impresores de diversas técnicas, estudiantes y público en general dispuestos a descubrir características semiocultas a simple vista en los libros y publicaciones que componen el acervo, bajo el techo de un espacio que también se encuentra semioculto en la ciudad.

So pretexto de la apertura se llevó a cabo en el área exterior de la Biblioteca una compartición entre editores independientes radicados en la ciudad. Como invitada especial, acudió Chinatzu Shimizu, editora japonesa detrás del proyecto editorial Pumpquakes, con quien se intercambiaron puntos de vista sobre el quehacer editorial en ambos países.

El objetivo general de este espacio es exponer libros y publicaciones no convencionales al asombro de los lectores más curiosos.

 

 

 

Una mínima fracción de la Biblioteca de Anomalías (que mensualmente será curada por editores y artistas de distintas disciplinas) se podrá encontrar en exposición permanente en la librería/cafetería El Anhelo (@el.anhelo.oax), dentro del centro cultural Matamoros 404, ubicado en la calle de Matamoros 404, en el Centro de Oaxaca.

Previous post

Miércoles de La Maquinucha y Jam tipográfico abren diálogo con procesos de impresión

Next post

Estudiantes de música participarán en Encuentros España 2021

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura