Recibió Museo Archivo de la Fotografía la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión
Ciudad de México, Mex.- Con la proyección del documental ‘Baño de vida’ (2016), de la directora mexicana Dalia Reyes, el pasado viernes, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF,) inició la exhibición de producciones nacionales de la XIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.
Dicho encuentro se realiza hasta este domingo 12 en diversos recintos de la capital con una selección de los mejores trabajos de creadoras audiovisuales mexicanas y extranjeras.
La proyección de ‘Baño de vida’ (2016), de Dalia Reyes, sumergió a los espectadores en un viaje a la vida de tres personajes que trabajan o son clientes de los baños públicos de la Ciudad de México, y cuya cotidianidad los lleva a confluir en un mismo espacio: el cuarto de vapor.
“Felipe”, encargado de los baños desde 1984; “Juana”, barrendera del Centro Histórico, y “Jose”, clienta asidua desde hace más de 40 años, van revelando poco a poco, frente a la cámara, sus angustias, temores y alegrías, mientras toman un baño.
A esta proyección inaugural en el MAF asistieron Rosa Adela López Zuckermann, Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión; Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de Fotografía; María Antonia Yanes, curadora y coordinadora de la muestra, y la joven directora Dalia Reyes, acompañada por la fotógrafa de la cinta, Claudia Becerril.
Durante los días de la muestra “se proyectaron películas muy pensadas para la ciudad y muy pensadas para el Centro Histórico, como es el caso de ésta que habla de los baños de vapor”, informó la directora del recinto Carmen Tostado. Dalia Reyes platicó al final de la función que su interés por realizar ‘Baños de vida’ se debe a su atracción por los espacios que tenía desde pequeña, cuando solía asistir a estos establecimientos con su tía “Jose”, una de las protagonistas del filme.
“Estos espacios están desapareciendo, como el de Bolívar que era un clásico y ya lo tiraron, así como otros que eran muy significativos para la gente y ya no existen. Los pocos que quedan los frecuenta gente que va desde hace muchos años. Las personas que ven la película se acuerdan inmediatamente de su infancia, y para la gente joven ha sido un descubrimiento”, expresó al respecto.
Asimismo, aclaró que para la realización del documental apostó por una visión del oasis, abordando como tema el hecho de que, “en esta ciudad tan gigante, tan caótica, había estos pequeños recintos para las mujeres y para los hombres como oasis de agua, de pureza, de purificación y resguardo. Así nos acercamos al tema, dejando a un lado todos los aspectos negativos que pueden vivirse actualmente en los baños de vapor”, dijo la documentalista.
Previo a la proyección, a las 17:00 horas, se ofreció la charla «Distribución y promoción en el cine mexicano», y se proyectaron dos cortometrajes de ficción: Indeleble, de Carla Larrea, y Estamos jugando a que sí, de Mónica Burciaga.
Este sábado y domingo, en este mismo recinto se impartió el taller «Las huellas del sismo del 19 de septiembre» en el Centro de la CDMX, a cargo de las directoras y productoras Luisa Riley y Shula Ehrenberg. La dinámica consistió en realizar con celular un documental con duración de un minuto, cuyo tema sean las huellas que dejó el sismo 19S en el corazón de la capital.
También se apreciaron las películas ‘La rabia de clara’, de Michelle Garza Cervera; ‘La caja china’, de Jimena Mulhia; ‘Plaza de la Soledad’, de Maya Goded, ‘Puertas’, de Soledad Violeta, y ‘Los años azules’, de Sofía Gómez.
La realización de la XIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en sus nuevas sedes de exhibición se llevó a cabo con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), que acompaña el fortalecimiento del festival a la vez que da a conocer en otros puntos de la ciudad obras cinematográficas producidas y dirigidas por mujeres.
No Comment