Surge plataforma con obra de museos emblemáticos de México
Ciudad de México, Méx.- La plataforma Museos de México que fue presentada el pasado miércoles 16 de mayo, se integra en una primera etapa, por los acervos del Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, y el Museo Nacional de Culturas Populares.
Cada uno de los espacios mencionados cuentan con renovadas páginas web, ventanas al mundo digital que buscan estar a la altura de sus colecciones físicas y del valor simbólico de cada recinto. Esta plataforma surge como parte de la Agenda Digital de Cultura que coordina la Secretaría de Cultura y pone al alcance del público más de 115 mil registros digitales de siete museos de México.
«Se trata de una herramienta digital que forma parte de la Agenda Digital de Cultura y del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México que integrará a esta plataforma, así como a la Mediateca y la Musiteca, colecciones que estarán reunidas en el espacio digital y establecerán vínculos de comunicación entre sí y también con investigadores y especialistas internacionales, para hacer posible el conocimiento y disfrute de este patrimonio en el mundo global», señaló en su presentación la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda
Museos de México tiene como objetivo poner a disposición del público el patrimonio cultural digitalizado de museos paradigmáticos de México, a través de una plataforma web práctica e intuitiva, centrada en la colección de estos museos y en los usuarios. Se trata de uno de los proyectos estratégicos en materia digital de esta administración, y se encuentra enmarcado por la recientemente publicada Agenda Digital de Cultura, a través de sus ejes de “coordinación sectorial” y de “preservación, investigación y difusión de la cultura”.
Las siete páginas web están desarrolladas bajo robustos manejadores de colecciones digitales que permitirán a los profesionales de museos, gestionar de manera sustentable las colecciones, optimizando la labor de preservar y difundir estos acervos.
Este esfuerzo se caracteriza por universalizar el conocimiento sobre el patrimonio cultural, ampliar y extender la visita física a estos recintos, y el uso de estándares internacionales para la interoperabilidad. Además, todo el código generado será puesto a disposición de manera gratuita.
Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que este proyecto responde a la hiperconectividad que vive el mundo actual como fuente de difusión e información y por ello los museos deben consolidar a través de esta herramienta su presencia entre más personas y para construir nuevos puentes culturales con el mundo.
Diego Prieto, director del general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso que el derecho de acceso a la cultura se fortalece con esta plataforma de difusión que permitirá al público acceder a tres innovadoras páginas web del INAH y otras del Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, todo ello para enriquecer con información actualizada sobre sus acervos y que añadirán a la visita física información adicional de la curaduría, las actividades y los antecedentes de las piezas.
Finalmente, Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Secretaría de Cultura, afirmó que Museos de México busca democratizar el acceso a los acervos de los recintos más importantes de nuestra nación que no habían sido estructurados digitalmente y se abre con ello el camino para conocer siete acervos fundamentales a través de las ventanas digitales, por ello los siete sistemas convergerán en el Repositorio Cultural del Patrimonio de México con decenas de miles de objetos que hoy dan cuenta de un gran y nuevo impulso a la Agenda Digital de Cultura.
No Comment