PIDEN ARTESANOS OAXAQUEÑOS SALIR DEL OLVIDO
*Premian herencia cultural de nueve maestros artesanos con 36 mil pesos. Algunas piezas se llevaron seis meses en su proceso
Oaxaca, Oax.- Con una raquítica bolsa de 36 mil pesos, este viernes 23 de diciembre se realizó la premiación del XI Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2016. Así, nueve ganadores divididos en tres categorías, fueron elegidos entre 63 obras de alto nivel de hechura y diversas técnicas, que reflejan la grandeza de los maestros artesanos, quienes ni en concursos oficiales logran atraer montos decorosos.
“Pido a las autoridades que no se olviden de nosotros los artesanos, pues nuestro sector es vasto en nuestro estado y requiere de atención especial, ya que la artesanía o arte popular es el sustento principal de muchas familias y comunidades enteras. Somos el sector que no pide, que exige, pues tiene muchas necesidades”, dijo ante el presídium la artesana Lorena Velasco Villanueva de Santa María Atzompa.
Quien resultara ganadora del primer lugar en la categoría de Alfarería y Cerámica, añadió frente a artesanos y autoridades, que dentro de las necesidades actuales del sector artesanal destaca la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, dándoles el valor que éstos tienen, y asimismo incentivando su difusión.
“No solo a unos cuantos, pues somos hermanados por este noble arte, que nos lleva a ser una gran familia que ennoblece el corazón de una gran cultura, de la cual somos portadores y maestros, pasando el conocimiento y habilidades a nuestros hijos y generaciones venideras. Deseo que a esta administración que inicia, le sea dada sabiduría por parte del creador para ennoblecer nuestra artesanía”, concluyó.
Divididos en tres categorías, se premiaron a los tres primeros lugares de cada rubro, con los siguientes montos: primeros lugares seis mil pesos, segundos sitios tres mil 500 pesos y para los terceros lugares un monto de dos mil 500 pesos. Así, fueron reconocidos nueve artesanos que juntos se llevaron 36 mil pesos destinados para valorar su herencia cultural.
En esta ceremonia organizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, estuvo encabezada por la titular de esta institución Gabriela Solano Pino; asimismo estuvo presente la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera; entre otros asistentes.
Posterior a la premiación, los funcionarios asistentes inauguraron una muestra de los trabajos ganadores y otras obras participantes, en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, donde la improvisación del montaje y la ausencia de cédulas en algunas piezas fue patente.
– LOS GANADORES
La maestra Efigenia Marcial Carro obtuvo el primer lugar en la categoría Textiles de Algodón y Lana, con la pieza “Nacimiento en Belén”, que plasmó en una servilleta tejida en telar de cintura, donde los relieves tomaron las tonalidades del caracol purpura y grana cochinilla. El segundo lugar de este segmento, fue para la artesana Olivia Marcial Carro, con un textil creado en telar de cintura con algodón coyuche; ambas artistas de Pinotepa de Don Luis. El tercer lugar fue para Elsa Abigail Mendoza de Santo Tomás Jalieza, con su textil “Dulce Navidad”.
En el ramo de Alfarería y Cerámica, la creadora Lorena Velasco Villanueva de Santa María Atzompa se llevó el primer sitio con la obra “Gloria a Dios en las alturas”, un conjunto realizado en barro rojo y detallado con la técnica de filigrana. El segundo lugar fue para Víctor Gómez Canseco con su propuesta “Nacimiento bajo el mar”, realizado en barro negro de San Bartolo Coyotepec. El maestro Fidel Martínez Vásquez, de Santa María Atzompa, consiguió el tercer peldaño con la pieza en barro “Adoración al Niño Dios”.
Para la categoría denominada Madera Tallada y Varios. El primer lugar fue para María Florentina Jiménez Ojeda con una talla en madera de copal nombrada “Nacimiento de Tilcajete”. El segundo sitio fue para Miguel Ángel Martínez Reyes de Miahuatlán de Porfirio Díaz con su “Nacimiento en miniatura”, tallado en hueso de res y montado en madera de ébano. El tercer lugar fue para el “Nacimiento del Niño Dios”, una talla sobre jícara de Pinotepa de Don Luis, y de la hechura de Gilberto José Cruz Hernández.
No Comment