Marca a la literatura la poesia de Nahui Olin
Ciudad de México, Méx.- Recuerdan a la escritora y pintora Nahui Olin al conmemorarse el 128 aniversario de su natalicio, a través de una actividad contó con la participación de la investigadora Patricia Rosas Lopátegui, quien ha estudiado y compilado la obra de Carmen Mondragón, y es autora del libro Nahui Olin sin principio ni fin. Vida, obra y varia invención (2011), en el que recopiló la obra que publicó en español y se tradujo por primera vez al francés.
“Desde muy temprana edad, Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, demostró tener un talento excepcional para la escritura, medio que utilizó para mostrar la visión que tenía sobre el mundo. Así quedó reflejado en su obra A los diez años en mi pupitre (1924), el cual escribió entre 1903 y 1904, cuando tenía 10 años de edad y que refleja, entre otros temas, su postura sobre el patriarcado”, señaló Rosas Lopátegui.
Describió a Nahui Olin como una pionera del feminismo en México, de la defensa de la mujer y su derecho a tener un proyecto intelectual. “Esa prosa poética bien puede ser hoy una bandera de los movimientos feministas. Después de un siglo, la escritora sigue más vigente que nunca”.
De acuerdo con la investigadora, “La creación era el continuo movimiento, la continua transformación, nunca la repetición ni seguir reglas establecidas algo que quedó de manifiesto en su poemario Tierna soy en el interior (1923)”.
En su libro Óptica cerebral: poemas dinámicos (1922), en el que se incluye Bajo la mortaja de nieve duerme la Iztaccíhuatl en su inercia de muerte, “Encierra, encapsula o simboliza a todas las mujeres del mundo, en donde aparentemente la mujer está dormida, silenciada, sujetada por los preceptos machistas”, añadió.
Nahui Olin es el sobrenombre que le dio el pintor Gerardo Murillo Dr. Atl a Carmen Mondragón, y significa en náhuatl “perpetuo movimiento”.
Entre sus obras destacan cuatro libros: Óptica cerebral: poemas dinámicos (1922), Tierna soy en el interior (1923), A los diez años en mi pupitre (1924) y Energía cósmica (1937).