Llegó a sus 78 años La Esmeralda y continúa formando artistas plásticos
Ciudad de México, Méx.- A 78 años de su conformación, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es una de las instituciones con mayor reconocimiento en el ámbito académico de las artes plásticas en el país, cuyo legado es formar a las nuevas generaciones de artistas en pintura, escultura y grabado en el concierto internacional del arte.
Con motivo de la conmemoración de este aniversario, la Secretaría de Cultura y el INBAL felicitan a la comunidad estudiantil por su compromiso y dedicación, y de manera especial a sus docentes por su invaluable labor en el fortalecimiento de la educación superior y en la formación de profesionales en el arte y con un compromiso ciudadano.
Cabe mencionar que La Esmeralda tiene un importante programa de movilidad académica, desde hace más de dos décadas que ha generado colaboraciones con instituciones educativas en países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Francia, Islandia, Italia, Suiza y, próximamente, con Estados Unidos, Estonia, Rumania, Qatar, Singapur y Perú.
También incorpora instituciones nacionales, como la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Coahuila.
La colección ENPEG La Esmeralda-INBAL cuenta con un acervo de 38 gobelinos y 15 bocetos de gran formato producidos en el Taller Nacional de Tapiz que corresponden a 26 diseños de 21 artistas, entre ellos Francisco Moreno Capdevila, Marcela López, Felipe Ehrenberg, Arnold Belkin, Rodolfo Nieto, Myra Landau y Pedro Pablo Preux, entre otros, así como 12 esculturas trabajadas en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa.
En el marco del aniversario se difundirán materiales visuales que serán difundidos en redes sociales de la escuela (www.facebook.com/LaEsmeraldaENPEG), de los que destaca una serie de cápsulas-homenaje a docentes que ya no se permanecen activos y cuyo paso por el plantel del INBAL ha sido entrañable.
La Esmeralda tiene su origen en la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa fundada por Guillermo Ruiz en 1927, en el ex Convento de La Merced. Fue una de las “escuelas al aire libre” propuestas por el pintor Alfredo Ramos Martínez a principios del siglo XX e implementadas desde la recién creada Secretaría de Educación Pública por José Vasconcelos.
Fue en los años treinta cuando la escuela se trasladó al callejón de La Esmeralda (ahora calle de San Fernando), de donde toma su nombre actual. En 1943 comenzó su estructuración formal como escuela al establecer su primer plan de estudios, en esa época impartían clases en la Escuela de Pintura y Escultura artistas como Francisco Zúñiga, María Izquierdo, Diego Rivera y Frida Kahlo.
Fue en 1994 cuando se reubica en el recién fundado Centro Nacional de las Artes (Cenart) y, del mismo modo, La Esmeralda renueva su oferta académica: en el Plan de estudios de 1994 la licenciatura se denomina de Artes plásticas. Más adelante, con el de 2007, se introduce la Licenciatura en Artes plásticas y visuales.