Llaman a participar, este sábado, en la Expo Venta Fotográfica del CFMAB
Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de fomentar la compra de obra fotográfica y difundir el trabajo de fotógrafos oaxaqueños el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB realizará una Expo Venta Fotográfica.
El evento será el 21 de diciembre de 10 a 22 horas en las instalaciones del CFMAB (M. Bravo esquina con García Vigil), además habrá un set fotográfico, venta de comida, impresión de playeras y bolsas en serigrafía, y una rifa fotográfica.
Las fotógrafas y fotógrafos participantes son: Yael Martínez, Edith Morales, Judith Romero, Bertha Cervantes, Ariadna Rojas, Gesner Melchor, Marcel Rius, Jalil Olmedo, Daniel Pérez Lucero, Alejandra Ortega, Rigoberto Díaz, Tania Rubiños, Regina Mejía, Fausto Nahúm, Rame Cuen, Daniel Robles, Silvaín González, Arturo García Trinidad, Francisco Ramos y Daniela Gar.
Sobre coleccionar fotografías, Alejandro Castellanos curador e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) indicó en entrevista que en México recientemente se está creando un hábito de coleccionismo fotográfico, en una escala mayor de la que habitualmente ha sucedido.
“Si ha habido coleccionismo, tiene que ver con la formación de un mercado específico, en el caso de la fotografía ha tenido la reserva de que al tratarse de un medio multi reproducible es difícil que la gente piense en comprar originales como obra de autor, eso le ha limitado en general en el coleccionismo en México en particular”.
Castellanos dijo que otro aspecto importante en el coleccionismo es que se han ido formando grupos de imágenes como archivos, “la tradición de México de crear fototecas, depositorios en un sentido de archivo más que de colección propiamente, esta idea de coleccionismo es relativamente reciente, pero si uno se va a la historia ha habido grandes coleccionistas empezando por Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo”.
Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo es una asociación civil que fundó el artista Francisco Toledo para apoyar proyectos en los distintos espacios culturales que creó, cada año se hace una venta navideña para recaudar fondos, en otras ocasiones la venta se ha enfocado a obra gráfica y a diseño.
Este 2019 se dedicará a la fotografía precisamente para que más personas consideren la imagen fotográfica como una pieza de arte coleccionable, el maestro Toledo era un gran coleccionista de obra gráfica y fotográfica, a través de los años logró formar una importante colección de piezas que se ha expuesto en distintos museos tanto nacionales como internacionales.
No Comment