La libertad total de Miriam Ladrón de Guevara en La Mano Mágica
Por : José Luis PÉREZ CRUZ / Mala ALVARADO
Oaxaca de Juárez, Oax.- Después de ocho años, la artista plástica Miriam Ladrón de Guevara presentó su exposición “Itinerario Onírico. La voz del inconsciente” en las salas de la Galería La Mano Mágica, espacio donde los óleos toman protagonismo.
Sobre esta reciente muestra, la artista dijo a Santa Cultura que en la pandemia empezó una serie de dibujos que no sabía exactamente a dónde iban a conducirla, “me puse a dibujar y después vi que tenía una gran cantidad de lienzos en los que ya había intentado hacer cosas, pero no habían llegado a un buen fin”.
Así, Ladrón de Guevara empezó a pintar, a trabajar los óleos de una manera libre, sin pensar en la técnica, ni en el concepto, “simplemente era sacar todo lo que yo tenía dentro, que todavía no entiendo qué es; es una exposición que viene desde la libertad total, sin tener ninguna aspiración más que la técnica, y el dibujo. Y pensé, por qué no presentar esta parte diferente de mí, y decidí mostrar el trabajo que ha surgido estos años a partir del encierro”.
La exposición presenta cinco esculturas, dos cajas altar y doce óleos de distintos formatos, esto se debe a que la artista utilizó diversos materiales que encontró plasmar su pintura, “si era una tablita, pues pintaba en la tablita, si me encontraba una tablota pues pintaba en una tablota, así fue que lo hice”.
Es justamente la reutilización de objetos lo que caracteriza la obra de Miriam, y esta vez no fue la excepción, pues las cajas expuestas, por ejemplo, están hechas a partir de residuos encontrados en la calle.
“Una lata puede tener toda esta carga simbólica y energéticas que podría tener Santo Domingo con sus grandes opulencias de oro, lo que yo pienso es que esta energía espiritual la puedes encontrar en cualquier lado, y es lo que yo intento hacer con esto”.
En el caso de las esculturas de figuras femeninas, Ladrón de Guevara comenta una idea similar, “como que siento que las mujeres tenemos esta posibilidad de resurgir de la nada, y que a partir de ser consideradas cualquier cosa, podemos tener una oportunidad visual y energética y empoderarnos”.
Al cuestionar sobre cómo se integran las obras dentro de su exposición, la artista comentó que realmente nunca se pensó en un cuerpo de obra, “siempre que hay una propuesta de exposición hay un cuerpo, hay un concepto, hay todo un trabajo lineal, pero aquí fue como explosivo”.
Así, el color azul es lo que integra todo, en particular la escultura con los óleos y con las cajas, “tengo una obsesión por el color azul, todavía no entiendo por qué”.
Finalmente la artista plástica , indicó que hará una visita guiada para el público en general antes de cerrar su exposición. “Espero que visiten la muestra y me dejen su comentario, me encantaría saber qué es lo que piensan”.
Ladrón de Guevara invitó a los seguidores de Santa Cultura a visitar su exposición “Itinerario Onírico. La voz del inconsciente” en la galería La Mano Mágica, ubicada en Alcalá 203, a dos cuadras del Zócalo de la ciudad, la cual estará vigente hasta el 17 de enero de 2023.