“LA LECCIÓN DE LAS TIRESIAS”, PUESTA EN ESCENA SOBRE PLACERES Y CRISIS
Oaxaca, Oax.- Con la actuación de Philippe Eustachon y Enrique Arriaga, y bajo la dirección de la dramaturga Ximena Escalante, llegó al Taller Popular la puesta en escena La lección de Tiresias.
Tiresias ha vivido en carne propia los dos sexos, ha sido testigo de los mejores placeres conocidos y ha observado las mayores crisis del pensamiento. Escalante comentó que “Tiresias es una conferencia teatral compuesta por un actor, un músico, un proyector. Es un monólogo que evoca a Ovidio leído por Tiresias, quien ha decidido llegar a nuestro tiempo para hacernos ver, en el espejo de su sexualidad líquida, que en el amor no todo está dicho y que, si todavía hay algo que decir es que: todo depende de cada caso”.
La dramaturga dijo que se trata de una propuesta escénica simple, “con los mínimos apoyos escénicos, fortaleciendo la expresión de un actor, de un músico y un texto que, aunque usa los mitos, se instala en nuestros días para exponer la vulnerabilidad de la identidad de género y la frágil onda sentimental de nuestros días”.
Lo peor que ha vivido Tiresias es la caída del mundo mítico y con ello la ausencia de buenos consejos para una vida auténtica. Es por esta razón que hoy emerge desde el Hades y llega hasta aquí para darnos una conferencia sobre el amor.
Y, ¿por qué? En la vorágine social y el ruido mediático alguien queda en soledad: todos, cada uno de nosotros. Es necesaria la llegada de una voz experimentada y desapegada del presente para recordarnos que, a final del día, lo último que nos queda es la compañía que elegimos y la forma en que cuidamos y acariciamos a quien amamos y con quién dormimos.
Sobre los participantes
Ximena Escalante, es dramaturga, directora de teatro, guionista, docente, novelista, madre y esposa. Sus días pasan dialogando con múltiples personajes, reales o ficticios, en lugares propios o ajenos, esquivando emociones, íntimas o sociales.
Philippe Eustachon, es sin edad y sin definición precisa. Al mismo tiempo actor, performer y director, atraviesa todos los proyectos con la fe de un niño con sed de curiosidad. El será probablemente un Tiresias inesperado.