Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Héctor García captó el enfoque cultural y humano en la fotografía urbana

Fue uno de los más reconocidos retratistas de la farándula, de la escena política nacional y de la vida cotidiana en la Ciudad de México.

Ciudad de México, Méx.- A través del Salón de la Plástica Mexicana, recuerdan este 2 de junio al fotógrafo mexicano Héctor García en su décimo aniversario luctuoso. Héctor García Cobo reunió un amplio acervo de más de un millón de imágenes que se resguarda en la Fundación María y Héctor García.

Héctor García Cobo reunió un amplio acervo de más de un millón de imágenes.

En 1940 ingresó al Instituto Politécnico Nacional y de 1942 a 1945 se fue de bracero a Estados Unidos, donde trabajó en Maryland, Nueva York, Filadelfia y en Washington como peón de vía. Fue entonces cuando decidió estudiar fotografía.

A su regreso, ingresó al Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde tuvo como maestros a Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Fue uno de los más reconocidos retratistas de la farándula y de la escena política nacional; también capturó a “mecapaleros” de La Merced y a niños de la calle sumergidos en el concreto.

El encuentro que tuvo con André Malraux y la admiración que manifestó por la foto Niño en el vientre de concreto, como parte de la exposición Fiesta mexicana del Día de Muertos, determinó que su estancia de dos semanas se prolongara dos años en aquel país.

Asimismo, Diego Rivera escribió sobre el fotógrafo en 1955: “Un excelente artista que expresa con emoción, belleza, plenitud de forma y profunda sensibilidad y comprensión humanas, la vida que lo rodea”.

En 1976, Héctor García, junto con otros reconocidos fotógrafos, ingresó al Salón de la Plástica Mexicana, invitado por Álvarez Bravo. El 20 de febrero de ese año se llevó a cabo la exposición Diez fotógrafos en la plástica, con los portafolios del propio Álvarez Bravo, Héctor García, Aníbal Angulo, Enrique Bostelmann, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Nacho López, Walter Reuter, Antonio Reynoso y Colette Álvarez Urbajtel.

Amigo de la calle, la barriada y su gente, recibió en vida varias distinciones: en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (1958, 1968, 1979) y en 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1976, Héctor García ingresó al Salón de la Plástica Mexicana.

Como reportero gráfico, trabajó en diversas publicaciones y recorrió con su cámara varios países de América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia.

En su faceta de promotor cultural, consolidó al lado de su esposa, la también fotógrafa María García, la Fundación María y Héctor García para difundir su obra y apoyar a los jóvenes de la lente.

En 2018 el Salón de la Plástica Mexicana presentó la magna exposición Héctor García, fotógrafo de la ciudad, integrada por 40 fotografías representativas de cinco décadas de labor ininterrumpida, con un enfoque cultural y humano.

PDF
Previous post

Rememoran el legado literario de Marcela del Río en el Palacio de Bellas Artes

Next post

El Cuarteto Internacional interpretará obra emblemática de Olivier Messiaen en su 30 aniversario luctuoso

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura