Evocan a Macario Matus, voz fundamental de las lenguas maternas
Ciudad de México, Méx.- Poeta en lengua zapoteca, cuentista y autor de ensayos sobre artes visuales contemporáneas de México y Oaxaca, Macario Matus (1943-2009) es recordado a 11 años de su partida; el legado literario y su trabajo en favor del rescate y revalorización de las lenguas indígenas vigentes.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), traen a la memoria la infatigable labor del poeta, cuentista, traductor y ensayista zapoteco, nacido en Juchitán, Oaxaca, el 2 de enero de 1943 y fallecido el 6 de agosto de 2009.
Fue director de la Casa de Cultura de Juchitán (1979-1989), colaborador de El Día, El Nacional, Excélsior y Novedades. Obtuvo el Premio del Museo Nacional de Culturas Populares 1985 por Mi pueblo durante la Revolución y el tercer lugar en el Certamen Internacional sobre la Lucha de los Indígenas en América Latina, INBAL, 1980.
En honor a su voz literaria, el 1 de noviembre de 2009, a menos de tres meses de su partida, se fundó el Centro Cultural Macario Matus, recinto que tiene como objetivo dar continuidad al trabajo que como promotor cultural desarrolló Macario Matus, tanto en la Ciudad de México como cuando fue director de la Casa de Cultura de Juchitán, la cual encabezó por más de 10 años y en la que impulsó el intercambio cultural entre artistas mexicanos, internacionales y de esa región de Oaxaca.
Es también un espacio de difusión de la cultura zapoteca (gastronomía, lengua, cosmovisión, historia, arte, etcétera), así como de diversas culturas originarias de nuestro país.
Entre sus obras destacan Biulú (1969), Palabra desnuda (1977), Negra canción (1982), Luto y memoria 1968–1980 (1985), La noche de tus muslos (1986), Juchitán en el tiempo (1988), Lemura (1994), Poerótica (1995), Canción de Eros (1997), Laja del tiempo (1998), Los zapotecos (1998), Idos en marzo (2000), Cuatro nuevos soles, Sáa Guíidxi (2003) y Diccionario erótico (2003). Además, es autor del ensayo Arte mexicano del siglo XX (2002).
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