Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

El Museo Mural Diego Rivera exhibirá obra gráfica del siglo XX

La exposición Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura estará abierta al público a partir del 19 de agosto.

Ciudad de México, Méx.- Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura, es una muestra que explora más de 50 expresiones gráficas creadas a lo largo de cuatro décadas, las cuales permiten reflexionar sobre la diversidad desde el campo de la cultura y el arte.

La exposición, realizada en colaboración con la Academia de Artes y el proyecto Arte y Cerebro del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se exhibe con motivo de los 20 años de la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Diversidad Cultural.

En conferencia de prensa virtual, en la cual se dieron los pormenores de este proyecto colaborativo con otras instituciones y de carácter multidisciplinario, el coordinador académico de la Academia de Arte y curador de la exposición, Adolfo Mantilla recalcó que se retoma la diversidad cultural e histórica planteada por Diego Rivera en el fresco que alberga el museo, vista a través de una amplia variedad de representaciones a cargo de artistas cuyo trabajo se desarrolló en paralelo con el del muralista.

“Las piezas que estamos exhibiendo, son piezas que rondan la década de los cuarenta y la década de los cincuenta, es decir, estamos pensando que todos estos agentes y artistas estaban produciendo obra al mismo tiempo que Diego Rivera estaba creando el mural”, agregó el curador.

Por su parte, el coordinador del proyecto Arte y Cerebro, Francisco Fernández de Miguel, comentó en relación al proyecto que “Todos vemos, oímos, olemos, sentimos en nuestros dedos y lo hacemos de una manera muy similar. Nuestro cerebro está viendo ahora las pantallas, estamos generando una imagen de los participantes en esta mesa y eso es lo que vemos y lo que vemos de nuevo es muy parecido en todos, pero la pregunta es ¿qué percibimos?, ¿cómo transformamos lo que vemos en una experiencia interna? Y esto es muy importante cuando entendemos al arte.

Asimismo, explicó la relación entre esta exposición, el museo y el proyecto que encabeza, enfocado en estudiar la forma en la que percibimos las imágenes y las reacciones a los estímulos que éstas comunican.

También participaron de manera virtual la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía; la académica secretaria de la Academia de Artes, Louise Noelle Gras; así como la encargada del Museo Mural Diego Rivera, María del Sol Argüelles San Millán, quienes con sus intervenciones explicaron el contenido de la exposición y sus objetivos, resaltando la importancia del trabajo interinstitucional en el cual confluyen la diversas vocaciones de las instancias que contribuyen en el proyecto.

Exposición abierta a partir del 19 de agosto

Imagografías de diversidad, la cual se abrirá al público a partir del 19 de agosto en el marco de la campaña #VolverAVerte, con los protocolos sanitarios correspondientes, está integrada por representaciones gráficas de distintos ámbitos y abarcan un periodo que va de finales de los años treinta hasta principios de la década de los sesenta del siglo XX.

Asimismo, tiene intención de crear un dispositivo para el diálogo, a partir de la experiencia de la diversidad, entendida como el efecto de la identificación del “tercer espacio”, definido por Homi K. Bhabha como “el entre-medio de la cultura”.

Desplegada en dos grandes secciones: El entre-medio de la diferencia y El entre-medio de la in-diferencia, la exposición está conformada por piezas del acervo de la Academia de Artes. Esta selección utiliza a las representaciones de distintas prácticas culturales como entrelazamientos para la creación de un espacio en el que artistas originarios de distintos países registran mediante las expresiones gráficas su lugar en el “entre-medio”.

La exposición dialoga con la obra que resguarda el museo desde 1988: el monumental fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), en la cual se plasmaron una historia y sociedad diversas bajo una perspectiva crítica, en el cual, en palabras de Diego Rivera: “los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros andando y conversando”.

El proyecto reúne en sus imágenes múltiples oficios, actividades y costumbres que se desarrollan en distintos escenarios de la vida cotidiana y entremezcla espacio y tiempo en un abierto diálogo entre el pasado y el presente. Así, el recinto de la Red de Museos del INBAL se convierte en una plataforma para la reflexión en torno a temas vigentes a partir del trabajo de artistas que provienen de territorios disímiles.

La exhibición, además, contará con una publicación que será memoria gráfica de este proyecto multidisciplinario.

En conjunto con el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM (IFICE-UNAM), a través del proyecto Arte y Cerebro, dirigido por Francisco Fernández de Miguel, se integra un laboratorio experimental en el cual el público podrá participar y cuyo objetivo es registrar los procesos neuronales que intervienen en la percepción de una imagen y los mecanismos para su semantización.

El laboratorio contará con todas las medidas sanitarias necesarias para llevarse a cabo de manera segura: se dará un turno por persona a quien se aplicará gel antibacterial. El equipo operativo será tocado únicamente por la persona encargada y el de uso personal por el participante, que será desinfectado al término del estudio. Es importante destacar que cuenta con una versión en línea: www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx.

El experimento consiste en un cuestionario sociodemográfico. Posteriormente se responderá una serie de preguntas asociadas a imágenes proyectadas en una pantalla y al término de la sesión el usuario oprimirá el botón de “ok”. Si el participante lo solicita se le enviará un resumen de los resultados.

Los visitantes podrán recorrer Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura a partir del 19 de agosto y hasta el 15 de noviembre de 2021, de 11:00 a 17:00 horas. Se aplicarán las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, como la colocación de un tapete desinfectante, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso permanente de cubreboca.

Previous post

Convocan a la creación literaria en lenguas originarias en los Premios CaSa 2021

Next post

Regresará al Palacio de Bellas Artes, el tenor Javier Camarena 

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura