Caminos del ArteDía a Día

Despide comunidad artística al promotor cultural Pablo Pérez Martínez

Pablo Pérez Martínez fue el impulsor de obras murales en la Sierra Juárez y en los Valles Centrales de Oaxaca. La hermandad de las artes plásticas de Oaxaca está de luto, ante el deceso de este promotor cultural con cuatro décadas de trabajo.

La comunidad artística ha  manifestado que con la muerte de Pablo Pérez Martínez, se ha perdido a un gran promotor cultural.

Ciudad de México, Méx.- A la edad de 12 años, Pablo Pérez Martínez emigró de su pueblo, San Pablo Macuiltianguis, comunidad zapoteca enclavada en la Sierra Juárez de Oaxaca. Tras un breve paso por el Ejército Mexicano, en una compañía de seguros y en la Bolsa Mexicana de Valores, laboró en una galería de arte en la zona rosa de la Ciudad de México.

En este último lugar, conoció la obra y a personalidades como Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Gilberto Aceves Navarro y “Pita” Amor. Con esta última forjó una amistad muy estrecha.

Luego con Nancy Mayagoitia creó una de las primeras galerías en Oaxaca, “Terracota”, en donde manejó obra de grandes pintores como Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Arnulfo Mendoza, Alejandro Santiago y Nicéforo Urbieta, así como Rubén Leyva y Atanasio García Tapia.

Con el paso del tiempo creó la galería Art Sol Montealbán en la Ciudad de México, cuya misión fue siempre la promoción, fortalecimiento, desarrollo y difusión de las artes plásticas oaxaqueñas.

Y así lo hizo durante cuatro décadas. Donde promovió el trabajo de jóvenes emergentes, hombres y mujeres, así como de aquellos quienes ya dejaron una huella en la historia de la plástica.

Pérez Martínez colaboró con los ya desaparecidos Alejandro Santiago y Francisco Verástegui, así como con los destacados pintores Nicéforo Urbieta, Rubén Leyva, Rosendo Pinacho, Alberto Aragón, Damián Lescas, Baltazar Castellano, Edison Blas, Alejandra Villegas, Jesús Cuevas, Rafael Galdámez y Alonso Chávez.

Además de Francisco Merino, Lucio Santiago, Hernán Hernández, Eddy Vaskez, Maximiliano Pérez Aquino, Marco Antonio Cruz, Leonel Villegas, Pacco Soriano, Ixrael Montes, Raúl Ramírez, Jaime Lupercio, Honorio Cruz, Carlos Bazán, Jorge Barrios, Nicolás Guzmán, Jessica Feldman, Jarol Guzmán, Manuel Miguel, Luis Moro, Salvador Medina y Gastón De Gyvez,  entre otros.

El promotor cultural, Pablo Pérez, fundó con gran éxito la galería Art Sol Montealbán en la Ciudad de México.

Pablo Pérez organizó a lo largo de su trayectoria importantes exposiciones de pintura en la Sierra Juárez y en las ciudades de Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Toluca, Guadalajara, Ciudad de México y los Estados Unidos.

En 2017, para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, con ahínco organizó en San Juan Luvina, comunidad de la Sierra Juárez , Oaxaca, una exposición con la participación de 19 pintores, complementando con un taller de pintura y grabado, además de donar 800 libros para la creación de la biblioteca comunitaria. Y un mural elaborado por los pintores oaxaqueños Gastón De Gyves, Manuel Miguel y Hernán Hernández.

También, Pablo Pérez fue un filántropo que llevó brigadas a la Sierra Juárez para brindar consultas médicas especializadas, y medicamentos, a quienes lo requirieran. Promovió la realización de obras murales en San Pablo Macuiltianguis, Guelatao de Juárez, San Agustín de las Juntas, Yaguar Xoo (Reserva del jaguar) y Unión Zapata, en el estado de Oaxaca.

Al enterarse de su fallecimiento, en las redes sociales diversas personalidades del gremio de pintores manifestaron su pesar, como Alejandra Villegas, Gastón de Gyves, Olegario Hernández, Pacco Soriano, Ixrael Montes, Manuel Miguel, Eddy Vásquez, Maximiliano Pérez Aquino, Hernán Hernández, Jarol Moreno, Edison Blas, Víctor Mora, y otros más.

Pablo Pérez fue un filántropo, cuyo trabajo se visibilizó en la Sierra Juárez.

También la pintora de origen ruso Anastasia Sergevna, así como Jessica Feldman, de origen judío. Desde Europa el pintor español Luis Moro manifestó sus condolencias y, desde Barcelona el pintor de origen oaxaqueño, José Nicolás Montes, envió condolencias a la familia y a todo el equipo de Art Sol Montealbán.

Así, la comunidad artística ha  manifestado que con su muerte, se ha perdido a un gran promotor cultural. A Pablo Pérez  Martínez le sobreviven su esposa Flor Alavés y sus hijas Diana, Pilar y Paulina, así como sus nietas Natalia e Isabela.

Algunas de las exposiciones que organizó fueron:
– Expo Colectiva “Luvina” 2017. Oaxaca.
– Galería Torres Bicentenario, Toluca, Estado de México.
– Torre Mayor. Ciudad de México.
– Senado de la República. Ciudad de México.
– Cámara de diputados. Ciudad de México.
– SRE. “Colores de Oaxaca” 2016.
– Galería Centro Comercial Santa Fe. “Entre amigos”. Maximiliano Pérez. Damián Lescas
– Galería Central Hospital Centro Médico Siglo XXI. CDMX.
– Palacio de Correos CDMX.
– Club Francés CDMX y Metepec.
– CONAGUA. CDMX.
– Mitsubishi Motors. CDMX.
– San Cristóbal Lachiroag. Oaxaca.
– Capulálpan de Méndez. Oaxaca.
– San Juan Luvina. Oaxaca.
– SEMARNAT. CDMX
– Oaxaca.
– Guelatao de Juárez. Oaxaca.
– Torre Diana. CDMX.
-Casa del Pueblo Lago Alberto, CDMX
-Missouri, Estados Unidos.

Previous post

Recordarán a Jaime Sabines en el 95 aniversario de su natalicio

Next post

Llega Bakal, un nuevo foro cultural en Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura