Pasatono llenará de música festiva al Teatro de la Ciudad
Oaxaca, Oax.– En 1998, hace 20 años, los jóvenes oaxaqueños: Patricia García y Rubén Luengas junto a Edgar Serralde, formaron el proyecto musical Pasatono, que es más que un ensamble de música tradicional de la Mixteca, se trata de la investigación musical, de la construcción de instrumentos, de la creación musical y de la educación musical. Y para celebrar se presentarán el 30 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México.
A lo largo de 20 años, Pasatono ha cruzado muchos umbrales y confirma que hay puntos comunicantes entre ellos a través de la música. De esta manera, igual tocan en un solar de un pueblo mixteco como El Jicaral, Coicoyán, Oaxaca, como en Lincoln Center de NYC o en el auditorio Getty de Los Ángeles California, con un mismo común denominador; llevar y traer al pueblo mixteco a través de su música, sus historias, sus tristezas y sus alegrías.
Pasatono ha sido afortunado de haber conocido y compartido la música con los grandes músicos tradicionales mixtecos como: Francisco Ávila de San Miguel Piedras, Oax., Rogelio Calvo de Pinotepa, Oax o Don Juan Chávez de Santa Rosa Caxtlahuaca, Oax., así como con Eugenia León, Saúl Hernández (Caifanes) Lila Downs o José Luis Castillo (director de la OCBA INBA).
OKO es una pequeña muestra de 20 años de historias mixtecas-globales, que serán narradas con música, sonidos mixtecos antiguos y nuevos, con la música de los maromeros, de la tiricia (tristeza), el canto en mixteco, los sones y chilenas y hasta el swing del jazz oaxaqueño. Pasatono es un sonido antiguo hecho muy actual.
No Comment