El Museo Nacional de la Estampa transmitirá la videoconferencia El Toledo de Magdalena Zavala
Ciudad de México, Méx.- “Francisco Toledo no sólo tenía grandes cualidades como artista, sino también como líder social que defendió causas muy importantes y también como un ser humano generoso”, así se refiere la directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), Magdalena Zavala, autora de la videoconferencia El Toledo de Magdalena Zavala, la cual el Museo Nacional de la Estampa transmitirá este viernes 20 de enero por su canal oficial de YouTube, a las 19:00 horas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevan a cabo la exposición Cada quien con su Toledo la cual es considerada una exposición extraordinaria, como lo afirma la directora del MAHG.
Es por ello que aceptó realizar esta videoconferencia, basada en el texto Francisco Toledo y sus genialidades sociales, publicado en 2021 por la revista Alternativa, del Instituto de Cultura de León, Guanajuato, con motivo del aniversario luctuoso del artista oaxaqueño.
Hay pocos artistas tan generosos con sus comunidades
Tanto en la videoconferencia como en el mencionado texto, Zavala habla de cómo seguimos extrañando la presencia del pintor y seguimos pensándolo más por sus ausencias.
“La genialidad artística de Francisco Toledo comenzó desde pequeño, su mirada avispada siempre presente, su amor por los libros que devoraba y su manera de interpretar el mundo, propició que siempre se le considere como artista fundamental y visionario para México.
“Nadie como él para capturar su tierra y sus orígenes, pero más allá de hablar de su genialidad artística, me gustaría compartir parte de sus genialidades sociales. Hay pocos artistas tan generosos con sus comunidades como Francisco Toledo”, expresa Magdalena Zavala.
Toledo caminó creando, formando y construyendo proyectos para sus diversas comunidades. En su pueblo natal fundó la Casa de Cultura de Juchitán y después el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
“Su manera de ver la biblioteca y a sus usuarios determinaba cómo era para él la pasión de compartir los libros. No hay mejor muestra de su trabajo que la curaduría de esta fantástica biblioteca: toda ella habla de su mirada, sus intereses y su infinita curiosidad. Después vino la biblioteca de la Calle de Juárez con una visión de ofrecer más allá del arte y dar servicio a otro tipo de usuarios”, comenta la titular del MAHG.
Posteriormente, fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en el que participó activamente por algunos años, y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en 1998, con el fin de resaltar la importancia de la imagen y compartir la colección fotográfica que formó.
Otro de sus legados es el CaSa, Centro de Arte de San Agustín, que en su acrónimo refleja la filosofía que quiso imprimir en este espacio. “Es la Casa del Arte, de los artistas y de las comunidades a las que sirve. Es el proyecto finamente concebido como una maquinaria artística donde el espacio invita a recorrerse, a transitarse, a vivirse, pero, sobre todo, a experimentarlo”, señala.
“Esta utopía de Francisco Toledo permitió generar el punto de conversación y aprendizaje artístico desde su mirada. Ahí, el arte se encuentra en un espacio democratizador donde todos somos alumnos, todos somos artistas: una escuela con un sentido de integración social muy fuerte. Parecería sencillo describir en estos espacios cuáles eran sus genialidades sociales.
“Pero es simplista esa visión, Francisco Toledo era genial socialmente por su activismo, su solidaridad y generosidad: por defender nuestro maíz, por rescatar nuestras tradiciones gastronómicas, por proteger el centro de Oaxaca de la penetración de la comida chatarra que era McDonald’s, por defender el Cerro del Llano, por luchar por los 43 jóvenes desaparecidos, por usar a la cerámica y a los papalotes como estandartes de una conciencia social, por crear el Jardín Botánico de Oaxaca”.
Zavala también puso énfasis en su empeño por rescatar oficios y tradiciones perdidas, por defender el patrimonio cultural de su tierra, por dar acceso a la lectura a ciegos y a comunidades indígenas, solo por mencionar algunas tareas emprendidas.
“Todos nos acercábamos a Toledo en busca de entender ese talento y él burlonamente contestaba: ‘El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia’. Cómo nos hace falta su insistencia y su acompañamiento”, concluye Magdalena Zavala, quien abordará estos y otros temas en su conferencia en torno al artista oaxaqueño.
Redes sociales
https://www.facebook.com/munaemx,
@MUNAEMexico