El maestro José Jorge García comparte su conocimiento para que la filigrana oaxaqueña no muera
Por: José Luis PÉREZ CRUZ / Mala ALVARADO
San Agustín, Etla, Oax.- Bajo la tutela de su padre, desde los diez años en el taller familiar, el maestro en el arte de la filigrana, José Jorge García García, reconoció en entrevista para Santa Cultura que en la actualidad, son muy pocas las personas que trabajan la filigrana. Ante tal situación, “yo he tratado de enseñar cómo se hace para que dure más la vida de este proceso de joyería”, afirmó.
Con tal intención, el maestro José Jorge García García compartió su conocimiento y experiencia en esta labor a través de un Módulo que ofreció dentro del Programa de Filigrana Mexicana del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
“Somos dos maestros, uno de Juchitán y yo, de Valles Centrales. Nuestras técnicas son diferentes, a pesar de que somos de Oaxaca, la técnica cambia”, comentó José Jorge García.
Del 10 al 14 de marzo, ambos maestros de la filigrana oaxaqueña enseñaron sus respectivas técnicas a otros doce maestros provenientes de varias partes del país. “Para mí, es un orgullo dar clases a maestros que tienen otra técnica porque ellos quieren aprender lo de Oaxaca”,
Compartió también que ha sido ganador de premios estatales y nacionales en este arte popular, entre los cuales destacan el Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez, el Máximo Galardón Benito Juárez. Otorgado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Premio Nacional de Arte Popular Benito Juárez.
Un maestro con 40 años en el arte de la filigrana
Oriundo del barrio de la Noria, antigua zona de huertas y sembradíos de la ciudad de Oaxaca, y donde el maestro José Jorge tiene su taller Arte en Filigrana, por destacar en la personalidad y calidad de hechura de la filigrana oaxaqueña, ha recibido invitaciones a dar talleres introductorios para el conocimiento de este arte en el CaSa.
“Yo le doy gracias a mi papá y a mis tíos que me enseñaron este trabajo para que no se perdiera”, expresó José Jorge García al cuestionarle sobre la el legado cultural que representa esta legendaria técnica que ha ejercido durante varios años.
No obstante, reconoció que a través del tiempo, su trabajo ha sufrido algunos cambios: “mi papá y mis tíos, trabajaban oro cuando yo empecé a aprender. Como fue subiendo el precio del oro, ahora solamente lo trabajo por encargos. Me dedico más a la plata”.