Con talleres y visitas guiadas recuerdan a Siqueiros en su 50 aniversario luctuoso
Sorprendió a los asistentes el concepto de poliangularidad del artista en las obras Nueva democracia, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México, Méx.- En una actividad interinstitucional, los museos Nacional de la Estampa y el del Palacio de Bellas Artes organizaron una visita guiada y un Taller de Iniciación a la Estampa, en el marco del 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros.
Con el propósito de adentrar al público en la obra del muralista mexicano, la cita fue en el Módulo de información del Palacio de Bellas Artes a donde llegaron los participantes de esta actividad gratuita, en la cual se invitó a conocer los murales Nueva democracia, Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc, que el artista realizó entre 1944 y 1950.
Frente a cada uno de los murales de Siqueiros, la moderadora Andrea Barajas explicó el estilo utilizado por el artista, así como datos interesantes sobre los personajes de las obras, los hechos históricos, las temáticas abordadas, la temporalidad y otros aspectos que la guía compartió de una manera ágil y lúdica, lo que generó el interés y la curiosidad de los asistentes.
“Siqueiros mantenía la idea de que si queríamos tener algo nuevo teníamos que ampliar nuestra mente y ver qué otro tipo de materiales se podían utilizar en su trabajo”, dijo.
Al realizar un ejercicio frente al mural Nueva democracia, explicó que el artista utilizó la poliangularidad, es decir, la sensación de movimiento que da una obra. “En el siglo XIX lo que trataban de hacer los artistas era darles vida a través de la poliangularidad y, en el caso de Siqueiros, es este tipo de sensaciones que da el mural, porque para él era importante que el espectador no fuera estático”.
Posteriormente, los participantes se trasladaron al Museo Nacional de la Estampa, en donde la responsable de Servicios Educativos, Alma Laura Maya, habló de las exposiciones actuales y las próximas actividades a realizar. Ahí les dio una explicación sobre las diversas técnicas de impresión en el grabado y se procedió a la realización de un monotipo.
El Munae se suma al aniversario luctuoso
Cuando Siqueiros estuvo preso hizo grabados, por lo que nos pareció una oportunidad crear un taller con el Museo del Palacio de Bellas Artes para que los visitantes se inspiraran en los murales y conocieran estas dos facetas del artista, destacando aspectos de su vida, sus trazos, sus colores y la estampa que elaboró en ese tiempo.
Al investigar sobre el trabajo de David Alfaro Siqueiros, comentó que ha encontrado aspectos interesantes de su vida. “Es relevante todo el acercamiento que podemos tener a través del arte y el Munae realiza una labor importante mediante talleres y actividades pedagógicas que permiten experimentar y poner en práctica todo lo aprendido, como el proceso creativo para la elaboración de una estampa”.