Apoyos a jóvenes artesanos, necesarios ante emergencia: Carlomagno Pedro
Colaboración de Lisbeth Mejía Reyes
Oaxaca de Juárez, Oax.- «Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y la crisis económica y laboral derivadas de la misma, todo apoyo es bienvenido, en especial para quienes se dedican al arte popular o arte genuino», señala Carlomagno Pedro Martínez.
El creador de San Bartolo Coyotepec y director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, MEAPO, dice que esa es una de las razones por las que apoyos como el que dará la asociación Amigos del Arte Popular Oaxaca son importantes.
“Nuestra gente vive de su arte, de su trabajo, y ahora todo ha bajado, los visitantes, sus pedidos. Ellos viven de quienes adquieren su trabajo”, señala Pedro Martínez sobre las afectaciones a las y los maestros del arte popular en el estado.
Amigos del Arte Popular Oaxaca, o FOFA por sus siglas en inglés, dará estímulos a creadores del estado que han tenido un premio o reconocimiento en los cinco concursos organizados junto al MEAPO, en los años 2008, 2011, 2013, 2016 y 2018.
Sobre este tema, Carlomagno Pedro Martínez destaca como buen estímulo el premio de 3 mil pesos que se ofrece a los 165 artesanos, y para lo cual se ha abierto una convocatoria en la que se recibirán imágenes de trabajos vinculados con la emergencia sanitaria por Covid- 19.
La convocatoria cierra el 30 de junio y todos los ganadores de las ediciones del concurso pueden obtener el premio, siempre y cuando envíen imágenes de una obra nueva o reciente que exprese sus sentimientos sobre la vida en la pandemia o la manera en que su familia, o el propio autor, se adapta a estos momentos.
A partir de las imágenes recibidas, se prevé desarrollar una exposición de estas fotografías
para que aparezca en la cuenta de Instagram de FOFA. Los detalles de la convocatoria se pueden consular en el sitio web: www.fofa.us o escribir a los correos electrónicos:
administradora@fofa.us o info@fofa.us.
Por mínimo que sea el estímulo de la convocatoria, es necesario para impulsar o mantener el quehacer entre las y los jóvenes creadores del estado, remarca Carlomagno Pedro.
Él espera que tan pronto termine la emergencia sanitaria y se pase a una nueva normalidad,
existan las condiciones para que el arte popular o genuino del estado y del país se mantenga y se impulse.
“Esto es una aliciente para la necesidad económica de estos jóvenes”, añade el creador sobre un sector joven que ha sido parte de los concursos FOFA-MEAPO, creados para impulsar a las personas menores de 30 años y que vieran en al arte popular una razón para no emigrar.
No Comment