La Compañía Nacional de Teatro, un espacio para la diversidad de genero
Ciudad de México, Méx. La Compañía Nacional de Teatro ha manifestado en diferentes momentos su apoyo a las mejores causas de diversidad, no discriminación e igualdad de género, mismas que ahora el INBAL -institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México-, entidad a la que pertenecemos, ha establecido como ejes transversales. La CNT ha llevado a la escena obras como DeSazón, Zoot suit, La panadería, Latir, Horas de gracia, Soles en la sombra y otras más que hablan de la discriminación de diferentes tipos.
La equidad de género en la Compañía es una realidad indiscutible, la CNT está integrada por un total de 52 mujeres y 47 hombres divididos de la siguiente manera: Elenco estable 27 mujeres y 25 hombres. En el área técnica trabajan 8 mujeres y 7 hombres. En las coordinaciones escenotécnicas participan 4 mujeres y 2 hombres. Y en el equipo administrativo colaboran 13 mujeres y 10 hombres. Sabemos que eso no es suficiente, por lo que también hemos asumido un impulso a las directoras y a la dramaturgia de mujeres. Desde 2019 se han presentado 21 obras, 9 de ellas de teatro breve, escritas por mujeres. Seguiremos haciéndolo.
La CNT tiene carácter y actúa a nivel nacional, no es de la Ciudad de México. De 55 integrantes del elenco, 27 proceden de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. También incluye a personas inmigrantes de otros países que se han nacionalizado mexicanas.
La Compañía Nacional de Teatro está comprometida con la no discriminación y con una política de cero tolerancia a la violencia de género. Nos preparamos también para trabajar con personas que viven con capacidades diferentes. Al transitar hacia una nueva configuración como parte del Programa de Residencias Artísticas de Grupos Estables del INBAL (PRAGEI) nuestras convocatorias siempre están en constante revisión para fortalecer la inclusión y la diversidad.
Compartimos el hecho de que el racismo en México es insostenible, estamos conscientes que las condiciones de una parte importante de nuestra población, la cual vive en una situación de exclusión y discriminación, es inadmisible y nos corresponde como sociedad en su conjunto resolverlo, sabemos que debe haber política pública al respecto. En la CNT nunca se ha rechazado a alguien que cumpla con las exigencias artísticas por su color de piel, su procedencia, identidad sexual, postura política o creencia religiosa.