Fallece el poeta Michoacano Gaspar Aguilera quién dejo un legado en la poesía Mexicana
Ciudad de México, Méx. El poeta, ensayista y literato de la cultura michoacana, Gaspar Aguilera Díaz, falleció este domingo a los 74 años. Aguilera Díaz nació en Parral, Chihuahua el 20 de octubre de 1947. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Fue profesor de literatura mexicana y latinoamericana durante 16 años, así como director del Departamento Editorial y de Difusión Cultural de la misma institución. Ejerció el periodismo cultural desde 1978 en publicaciones del país y del extranjero; algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al polaco, ruso, checo, inglés, alemán y publicados en diversas antologías dentro y fuera de México.
Fue jefe del Departamento Editorial de Pireni; secretario de Difusión Cultural, miembro del taller literario de la Universidad Michoacana y profesor de bachillerato. También fue colaborador de Bohemia, Crítica Política, Dosfilos, La Cultura en México, La Semana de Bellas Artes, Plural, Punto de Partida, Siempre!, Tierra Adentro y Unomásuno.
Obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio Tomás Valles Vivar 1990, que otorga la Fundación Cultural Chihuahua, por su trayectoria literaria; Premio Tiempo de Niños 1990; Presea José Tocavén a Trayectoria Literaria 1992 que otorga La Voz de Michoacán; así como el Premio Estatal de las Artes Eréndira en 2008, otorgado por el gobierno de Michoacán. En mayo de 2021 se le rindió un homenaje durante el 5° Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes realizado en Morelia
En entrevista, la escritora Lucía Rivadeneyra expuso que el autor asentado en Morelia, Michoacán, era un poeta del amor, del erotismo, de las ciudades y de la música: “Un viajero que supo aprehender las ciudades que visitó y logró traducirlas al papel en sus poemas. Con su obra hemos ganado una poesía fresca, en la cual se revela su debilidad por la puntuación fantasma, las minúsculas y por el amor. Los amantes son una constante en su obra literaria, así como la debilidad que tuvo por el jazz”.