Preparan sana reapertura del Planetario Nundehui
Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Planetario Nundehui, bajo el resguardo de la Secretaría de Administración, prepara un esquema de seguridad que proteja a usuarios y empleados cuando las condiciones sanitarias permitan su reapertura, a fin de prevenir contagios de COVID-19.
En este marco, personal de este espacio, ubicado en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, inició con ensayos de los lineamientos sanitarios que se realizarán al regreso seguro de la ciudadanía a las instalaciones y continuar con ello fomentando la convivencia e incentivar el interés por la ciencia, cultura y el conocimiento astronómico.
En un primer ejercicio de prueba se pusieron en práctica las medidas, protocolos y el nuevo contenido a un grupo reducido de padres y madres de familia acompañados de sus hijos e hijas, quienes disfrutaron la proyección “Conociendo”, programa dirigido a niños y niñas de preescolar y primaria, que narró desde una forma interactiva los más recientes descubrimientos y singularidades del planeta Tierra y el Sistema Solar.
Posteriormente, el personal del Planetario realizó un diálogo dinámico con los presentes para concientizar sobre la importancia de proteger los recursos del planeta azul.
Asimismo, empleó el control para la sana distancia, desinfección, sanitización de las instalaciones y permitió el ingreso de un aforo máximo del 30%, acciones que se establecerán una vez que se anuncie oficialmente el retorno del público.
El director del Planetario, Manuel Coronado, explicó que estos ensayos permiten evaluar y mejorar las acciones para la reapertura, con el objetivo de garantizar la protección de la salud de las usuarias y usuarios mientras disfrutan de las proyecciones del espacio.
Puntualizó que, como parte de las novedades preparadas, se trabaja en la nueva producción “Aquí estamos en el Planeta Tierra y la gente que lo habita”, con un contenido que aborda la reflexión. Además de abrir los días sábados para realizar proyecciones familiares.
Cabe mencionar que durante el cierre del Planetario Nundehui, sus instalaciones recibieron intervenciones de mejora, entre las que destacan barandales en las escaleras, rampas de acceso y un montacargas que permite subir y bajar a personas con discapacidad.