Entrevista – Lila Downs
“Hay que ser humildes ante la vida y la muerte”: Lila Downs
Lila Downs platica que el gran aprendizaje que le ha otorgado Oaxaca, ha sido la necesidad de ser consciente de cada paso que da en la vida; la compositora y cantante revisa la memoria y evoca a su abuela: “ella tenía una visión sagrada, agradecía siempre por tener un día más de vida, y eso lo llevo en mí, porque al vivir dentro o fuera de Oaxaca se olvidan esas semillas que plantan en nuestra conciencia”.
-¿Es necesario concientizar nuestra cultura para salir adelante?
– Claro que sí, yo he tenido el privilegio de acercarme a mujeres que son muy fuertes en su naturaleza. Un día fui a mi tierra, Tlaxiaco, a celebrar con las ‘palmeadoras’, con las tortilleras, ellas no hablan mucho, simplemente comparten su fuerza, ese mensaje que viven como ejemplo; creo que en estos tiempos hay que mirar hacia esos pilares mexicanos que normalmente no apreciamos.
– ¿Cómo ves el panorama de la mujer indígena en Oaxaca?
-Yo creo que sigue siendo un tema en el que debemos trabajar las personas que gozamos de más privilegios, de dar a conocer esa realidad, y si tenemos la oportunidad de contar historias verdaderas, de hacer narrativas en base a la documentación, yo creo que eso consigue que la gente se encuentre con esa realidad, la reconozca y tenga empatía.
“Mi abuelita tenía una visión sagrada, agradecía siempre por tener un día más de vida, y eso lo llevo en mí, porque al vivir dentro o fuera de Oaxaca se olvidan esas semillas que plantan en nuestra conciencia”
Lila Downs
– Lila y su generosidad
Por cerca de trece años, Lila Downs ha colaborado con la Casa de la Mujer ‘Rosario Castellanos’ sumándose a las campañas que buscan obtener recursos para el Fondo Guadalupe Musalem A.C., jornada que beneficia a jóvenes indígenas de Oaxaca para continuar su formación académica.
Lila define este proyecto como un movimiento positivo y propositivo para la sociedad oaxaqueña, y este 2015 la cantante encabeza esta campaña titulada: “Tu donativo cambia su vida”, la cual busca recaudar un millón y medio de pesos, para beneficiar a 22 jóvenes mujeres de comunidades rurales de Oaxaca.
“Al principio me uní aportando como otros artistas visuales y también músicos, creo que lo que canto y compongo tiene mucho que ver con el apoyo a la mujer indígena y mestiza; y por lo tanto, yo por ser mujer he contribuido, además de que me ha aceptado a ser parte de esa organización”.
-¿Tu generosidad como oaxaqueña se refleja en esta jornada?
Yo creo que sí, considero a este proyecto importante para mi vida, para mi existencia, como para cambiarle la vida quizá a unas pocas mujeres, porque no hemos podido ver de qué manera puede crecer más. Yo soy muy pueblerina, soy muy provinciana y soy generosa como en una fiesta patronal, cuando por el santo patrón se tira la casa por la ventana.
Finalmente, Lila Downs dijo que considera que Oaxaca tiene voz de mujer, “porque somos el reflejo de la necesidad, de la poesía que quiere escuchar el oaxaqueño, creo que veneramos y adoramos a la mujer en este tierra”, acotó.
1 Comment
hinice uilxlm :-)