Difunden conocimiento a través de juegos didácticos en lenguas indígenas
Oaxaca, Oax.- Al hablar de “La tripa” nuevo material didáctico para la enseñanza del zapoteco, Víctor Cata consideró que “los juegos son el mejor medio para difundir conocimiento, en este caso la escritura de una lengua indígena”.
El lingüista presentará el material didáctico “La tripa” el viernes 2 de febrero a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), acompañarán al investigador, Nelson Guerra, quien en los últimos años ha impartido talleres de lectoescritura en zapoteco, Daniel Brena, Director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el diseñador Hazam Jara.
Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y CFMAB A.C. informó que a través de la asociación civil y en colaboración con el CaSa, el maestro Francisco Toledo creó una línea de material didáctico en lenguas indígenas con la idea de preservarlas e incentivar su enseñanza, la idea es que los maestros y alumnos de los talleres impartidos en diferentes comunidades tengan herramientas para poder aprender.
“La tripa” está basado en el juego Scrabble, en el que participan de 2 a 4 jugadores, consta de un tablero, en el que cada jugador coloca sus fichas. El objetivo del juego es construir palabras, de forma cruzada, horizontal o vertical, siempre y cuando aparezcan en el diccionario zapoteco de Juchitán.
Víctor Cata indicó que el material didáctico va a permitir que los niños conozcan el alfabeto de la lengua zapoteca de manera lúdica. “Este juego incluye las letras que componen la lengua zapoteca, con este material puedes general las palabras que quieras”.
Abundó que “La tripa” es un material que contribuye a la enseñanza y preservación del zapoteco, porque actualmente las lenguas indígenas viven un problema, que es su desplazamiento ante el español, “son pocas las personas que saben leer y escribir en zapoteco, el juego va enfocado a los niños”.
Nelson Guerra, quien se ha dedicado los últimos años a impartir talleres de alfabetización y lectoescritura del zapoteco en el Istmo de Tehuantepec, platicó que el material didáctico será útil en las clases.
“Son fichas que se basan en el alfabeto que se usa en el zapoteco, va a servir para que la gente juegue, aprenda y se adentre en la lectoescritura del zapoteco”.
La presidenta de Amigos del IAGO y CFMAB A.C. agradeció a Rosario Sanjuan, subdirectora de Apoyo a la investigación y docencia dirección de desarrollo académico las facilidades otorgadas para que el proyecto se desarrollara. “La tripa” es un proyecto que se realizó con el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) – CENART 2016.
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