FE Y TRADICIÓN ABRAZAN FESTIVIDAD AL DULCE NOMBRE DE JESÚS EN ZAACHILA
Villa de Zaachila, Oax.- Los habitantes de esta población de origen zapoteco, empiezan sus rituales tradicionales este 2025 con la festividad que acontece en el Barrio del Niño, un sentido programa dedicado a la milagrosa imagen católica del Dulce Nombre de Jesús, que se realiza del 3 al 17 de enero, donde el pueblo zaachileño comulga con su identidad.
Y señalaron que esta milagrosa escultura comparte un espacio sagrado con la imagen del Niño Dios, en una capilla donde los ancianos afirman que representa la luz que alumbra el camino del Barrio del Niño. Las mujeres organizadoras recordaron esta festividad inició el pasado tres de enero con ‘Las Mañanitas’ al Dulce Nombre de Jesús, una Celebración Eucarística y la quema de pirotecnia.
El quince de enero será la festividad principal, a las cinco de la mañana se cantarán ‘Las Mañanitas’ en la zona arqueológica de Zaachila conocida como El Cerrito, donde se ofrecerá un desayuno. Ese día en algunas calles del Barrio del Niño se montarán tapetes de aserrín de colores, a cargo de jóvenes zaachileños y artesanos de Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. Después de la misa de llegada, habrá un convivio, una kermés y la intervención de grupos de danza de otras comunidades, amenizados por la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública.