Artes VisualesCaminos del ArteDía a DíaSéptimo Arte

OAXACACINE MÓVIL  PROYECTARÁ EL PODER ORGANIZATIVO DE LAS MUJERES

Oaxaca Cine Móvil  nos proyectará las películas «Antuca» (Perú, 1992) y «Volverte a ver» (México, 2020), este sábado 21 en el espacio cultural Matamoros 404, y el jueves 26 en Sala Elia, respectivamente. Ambas cintas hablan de temas incomodos para las sociedades y los gobiernos.

Esta obra fílmica habla de ese México, donde las familias buscan a sus desaparecidos para volverlos a ver, aunque haya que sacarlos de una fosa oculta.

Oaxaca, Oax.- En septiembre, OaxacaCine Móvil presentará dos funciones  a través de un programa que está integrado por las películas «Antuca» (Perú, 1992) y «Volverte a ver» (México, 2020). Dos títulos que desde distintas perspectivas y contextos, adentran al espectador en experiencias donde se resalta el poder organizativo de las mujeres. La cita es este sábado 21 en el espacio cultural Matamoros 404, y el jueves 26 en Sala Elia.

La cinta «Antuca» se realizó en Perú a inicios de la década de 1990, sus protagonistas forman parte de un grupo de mujeres migrantes e indígenas, trabajadoras del hogar. Antuca es una joven andina que decide volver a su comunidad. Ha transcurrido una década desde el día en que a la fuerza fue trasladada a Lima para hacer el trabajo doméstico en casa del hermano de “la madrina”. El reencuentro con su comunidad y su amor de adolescencia la enriquecen, pero comprobará con dolor que ahora pertenece a dos mundos diferentes.

«Antuca», dirigida por María Barea (Perú, 1992, 72 minutos) y se presenta este 21 de septiembre a las 19 horas, en el espacio cultural Matamoros 404.  Esta función es presentada en colaboración con Cine Cauce, y se tendrá la presencia de Eloísa Suárez, Isabel Seguí y Julio César González. La entrada es con donativo voluntario y de cupo limitado. La apertura de puertas es a 18:30 horas en Matamoros #404 Centro, Oax.

Esta cinta tuvo un proceso de restauración fílmica realizado por estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola en colaboración con el proyecto “Preservación de las películas de María Barea y Warmi, Colectivo Cine y Video: Primer colectivo de mujeres en el Cine Peruano”. El equipo de restauración e investigación fue de: Kauri Ximon Jauregui, Julio César Gonzales, Daniel Ángeles, Luis Juárez, Isabel Seguí, Lorena Best, Sara Guerrero, Illari Orccottoma.

Una de las presencias durante esta función es Eloísa Suárez , interesada en las diversas manifestaciones de la exhibición alternativa y la programación de cine situada en contextos rurales y periféricos. Durante su maestría de curaduría en Elías Querejeta Zine Eskola conceptualizó y materializó el encuentro Cine Cauce, que ya ha tenido tres ediciones.

Ha trabajado como programadora de cine y música en el Goethe-Institut en Ciudad de México
y Madrid, como gestora cultural en los proyectos del área Z365 del Festival de San Sebastián o en Procine (CDMX) coordinando y colaborando con redes de cineclubes. También trabajó en el departamento de acreditaciones de la Berlinale y en varias iniciativas culturales alternativas en Berlín. Recientemente participó en el comisariado colectivo del ciclo de cine Europa y ruralidades para el Ministerio de Cultura (España).

Otra de las invitadas a esta proyección es Isabel Seguí, quien es investigadora y profesora de estudios fílmicos en la University of St Andrews (Escocia). Se especializa en procesos cinematográficos impulsados por mujeres en Perú y Bolivia. Forma parte del equipo que trabaja en la preservación de la obra del grupo Warmi junto a María Barea y el equipo de investigación y restauración.

También el 21 de septiembre se hará presente Julio César González, integrante del colectivo de investigación y creación audiovisual Maizal, del grupo Arder, gestor cultural en la casa cultural comunitaria “La Caracola” (Carhuaz, Perú); integrante del comité editorial de la revista independiente “La Otra Cosecha”.  Colaborador del Laboratorio de creación intercultural “Chawpi” y del colectivo de artes escénicas “Yama” (Ecuador). Investigador y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro del Grupo de investigación-creación en Estudios Visuales e Imagen en movimiento.

  • VOLVERTE A VER

Este 26 de septiembre a las 19 horas en Sala Elia, se presenta una gran cinta, «Volverte a Ver» con la dirección de Carolina Corral Paredes, que se realizó en México en 2020, sus protagonistas son un grupo de mujeres que se entrenan como peritos forenses para poder participar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Esta función es presentada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Sala Elia se encuentra en García Vigil #106 Centro, Oax. Entrada libre, donativo voluntario. Cupo limitado. La apertura de puertas es a las 18:30 horas y Entrada libre, donativo voluntario. Cupo limitado.

Esta obra fílmica habla de ese México, donde las familias buscan a sus desaparecidos para volverlos a ver, aunque haya que sacarlos de una fosa oculta. Lina, Angy y Edith, dos madres y una hermana de personas desaparecidas, se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto.

El documental acompaña a las mujeres en su adiestramiento en labores forenses y durante su participación en el desenterramiento de los cuerpos para que regresen a casa. Sus análisis nos revelan una realidad escalofriante: el Estado es parte de la cadena de desaparición de personas a través de sus fosas ocultas.

  • ACERCA DE CAROLINA CORRAL

Carolina Corral es antropóloga visual por la Universidad de Manchester. Se ha dedicado a la realización de documental de forma independiente, recibiendo varios premios y dos nominaciones al Ariel. Ha exhibido en el Festival de Animación Annecy, Sheffield Doc, Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.

OaxacaCine Móvil es posible gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través
del programa Fomento al Cine Mexicano FOCINE.

Previous post

ESTUDIANTES DE GESTIÓN CULTURAL INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE LA MEXICANIDAD

Next post

This is the most recent story.

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura