Invitan a la Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola
En esta agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán 25 familias de artesanos expondrán su arte en tallas de madera de copal
El encuentro será del 15 al 30 de julio en la cancha municipal en un horario de 10:00 a 18:00 horas
Oaxaca de Juárez, Oax.- La imaginación y creatividad de hombres y mujeres que se plasma a través de la talla en madera de copal, se verán reflejadas en la imperdible Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola, del 15 al 30 de julio.
Una gama infinita de creaciones en madera de copal serán ofrecidas por 25 familias que se reúnen en el marco de las festividades de los Lunes del Cerro 2023.
En conferencia de prensa se informó que este evento tiene como objetivo beneficiar a familias artesanas que participan en la feria, así como a la comunidad de Arrazola para que permita continuar con esta actividad de manera sustentable.
Este encuentro se realiza cada año y ahora llega a su edición 16 y contempla diversas actividades como talleres para que las y los asistentes puedan pintar sus propios alebrijes del 15 al 30 de julio a partir de las 10:00 a las 18: 00 horas.
Para el miércoles 19 de julio a las 16:00 horas participará el Grupo de Danza del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) con los bailables: Jarabe Ejuteco, El Torito, El Palomo Miahuateco, entre otros y el domingo 23 de julio, a las 17:00 horas se realizará un concierto a cargo de la Banda de Música del Estado.
Se espera que las festividades de la Guelaguetza 2023 superen la cifra contemplada de 127 mil visitantes y que muchos de ellos puedan llegar a Arrazola.
Las artesanas Martha Santiago Álvarez, Ivonne Itandehui Castro Torres y el artesano Saúl Aragón Ramírez destacaron que son importante las ferias porque en muchos municipios, pueblos y comunidades de Oaxaca, las poblaciones dependen de los ingresos por la venta de diferentes productos que elaboran.
En esta agencia municipal de más de mil 500 habitantes, el 80 o 90 por ciento de las familias se dedica a la elaboración de alebrijes, por ello desde hace 15 años tienen especial cuidado en la reforestación y preservación del árbol de copal que tarda 10 años para poder utilizarlo en la elaboración de sus creativas y coloridas figuras. Además, hacen esfuerzos muy importantes para transmitir este arte a las nuevas generaciones.
Señalaron que la reforestación la hacen muy cerca del área de conservación de la Zona Arqueológica de Monte Albán aledaña a su agencia y en esta temporada de sembrarán unos 900 árboles.