Conmemorarán el 190 aniversario del nacimiento de Johannes Brahms
Ciudad de México, Mex.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez y con la interpretación de Canciones de amor, de Johannes Brahms, conmemorarán el 190 aniversario de su natalicio, además de interpretar Sinfonía núm. 1 en Do mayor para cuerdas, de Felix Mendelssohn, y Dos melodías elegíacas Op. 34, de Edvard Grieg.
La OCBA presentará el quinto programa de la Primera Temporada de la OCBA el cual se llevará a cabo el jueves 30 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce y el domingo 2 de abril en el Conservatorio Nacional de Música, a las 20:00 y a las 12:00 horas, respectivamente.
La figura de Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897) encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.
Siguiendo los pasos de Ludwig van Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Joseph Haydn. Allí se consolidó su personal estilo que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y cercanos a la estética de Schumann, derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.
Las Liebeslieder Op. 52 o Canciones de amor fueron compuestas entre 1868 y 1896), y estrenadas en Viena el 5 de enero de 1870. La serie Neue Liebeslieder Op. 65 es de 1874 y se estrenó en Mannheim el 8 de mayo de 1875. El arreglo de las Liebeslieder Op. 52 que se presenta se debe al violinista, compositor, arreglista y profesor alemán Friedrich Hermann (1828-1907).