Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

El Museo Amparo expone Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía

La muestra permanecerá abierta al público del 3 de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023.

Puebla, Puebla.- El Museo Amparo presenta la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, la cual muestra, por medio de fotografías, documentos, obras artísticas e instalaciones, la colección realizada por el artista oaxaqueño en el último cuarto del siglo XX y a través de ocho ejes temáticos. 

Durante la inauguración se realizó una charla en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez el sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas con Alejandro Castellanos, curador de la muestra, la cual se transmitió de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.

Lu’ Biaani es organizada en el marco del 25 aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, creado por Francisco Toledo.

Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”.La palabra abre mundos y la mirada los imagina. A su vez, el ojo del artista transforma la suma de ambas en obras tangibles, pero sucede a veces que dichas obras son creadas por otros artistas, quienes, sin ser plenamente conscientes de ello, forman parte de una cadena de transmisión de la luz, del ojo de luz que sólo existe para iluminar nuestra realidad con la imaginación.

La muestra se presenta en el marco del 25 aniversario de la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, un espacio creado en la ciudad de Oaxaca para promover la imagen fotográfica a través de exposiciones, talleres y conferencias. 

Dedicado a uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo, fundado por Francisco Toledo el 17 de septiembre de 1996, con la presencia del fotógrafo.

Lu’ Biaani presenta al público el “ojo de luz” del artista que más influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo de un modo singular: mediante la promoción de la obra de otros, de la creación de una colección y de la fundación de un espacio que rinde tributo al fotógrafo que lo conmovió de adolescente.

Lu’ Biaani presenta al público el “ojo de luz” del artista que más influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo.

En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo  tiene lugar la transferencia de la misma etérea experiencia que le hizo imaginar el mundo a través del “ojo de luz” de la cámara, y en el cual se ha forjado un modo de educación peculiar.

Con la oportunidad de conocer las grandes obras de la historia de la fotografía de México y el mundo desde el siglo XX, y a través de la mirada autorial de artistas como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastián Salgado, Josef Koudelka,

Juan Rulfo, Rafael Doníz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, se ofrece una manera de comprender el universo creativo del Maestro Toledo.

La exposición fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo; y se realiza en el marco de Fotoseptiembre, un proyecto del Centro de la Imagen.

Los núcleos que presenta Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía son: Yo, otro: Presenta la relación entre Toledo y la fotografía, ya sea como autor o editor de fotolibros, en contexto con otros artistas y el poder del medio para construir imágenes e imaginarios, ligados a su condición moderna, documental y artística.

Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”.

Germinal: Muestra los testimonios de Germinal, un proyecto realizado por Toledo y otros artistas en Juchitán que consistió en la actualización de la fuente de la cultura zapoteca del Istmo, con la recuperación de su historia reciente y su proyección en el futuro.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo: Un cuarto de siglo: Resalta el papel del Maestro oaxaqueño en la formación de este espacio que ha servido como núcleo para el desarrollo de la fotografía en Oaxaca, a través de su programa de exposiciones y talleres.

Coleccionismo, canon y medio: Exhibe parte de la colección que Francisco Toledo amasó a través de los años por medio de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Mito y mirada: Reúne a los distintos referentes de la fotografía que forman parte de la historia del arte mexicano del siglo XX, en su relación con Oaxaca y la unidad de la fotografía nacional con la cultura popular.

 

Previous post

Compositores egresados del Conservatorio Nacional de Música compartieron sus procesos creativos en un conversatorio

Next post

Abren convocatoria para el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura